Producción regional se estrenó ayer

Película “Pan Nuestro” retrata Talca como era en los años 40

Largometraje de Rosa Cáceres Hernández se basa en una historia familiar para contar el trauma de un niño, que a la vez da cuenta de la fractura social de esa época.

03 Febrero 2018   788   Cine   Diario El Centro
Película “Pan Nuestro” retrata Talca como era en los años 40

TALCA.- Una historia familiar que siempre rondó en su cabeza fue el punto de partida que tomó Rosa Cáceres Hernández para su primer largometraje, “Pan Nuestro”, estrenado el jueves pasado en San Javier.
La necesidad de retroceder varias décadas llevó a la cineasta talquina a situarlo en esta comuna. De allí que eligiera su Teatro Municipal para el punto de partida de la etapa de difusión de esta cinta, que además tiene la característica de ser casi 100% regional. Solo el asistente de dirección es de Santiago.
Se rodó el 2016, y luego, gracias a los fondos obtenidos en la competencia “Work in progress” del Festival de Cine de Viña, pudo terminar su posproducción. La cinta también cuenta con fondos del Consejo de la Cultura.
Sus protagonistas son el niño Marco Rodríguez, Pedro Villagra, Patricia Cayul y Álvaro Rojas.

- ¿De qué se trata tu película?
“Es la historia de la infancia de mi padre en Talca. Pero obviamente que es una ficción, así que tiene mucho de construcción propia. Pero parte de esta historia de 1948. Mi papá tiene 12 años y lo meten en un internado en Santiago, porque en Talca, como en todo el país, comienza a haber agitaciones políticas. Entonces me llamó la atención cómo se desintegra esta familia producto de que llega la clase media al poder con Pedro Aguirre Cerda. Después de los distintos periodos radicales, finalmente con el último presidente, con González Videla, no funciona, y se produce una especie de resquebrajamiento de la sociedad. Entonces nace de eso, de ese lugar que es muy poco mirado, y que creo que es muy importante porque queda una secuela que viene después, que gatilla ya en el 70’ con los movimientos sociales. También es el inicio de la guerra fría en el mundo, entonces Chile no está fuera de eso. Y también la peste, porque en Chile hay una ola de tuberculosis, y muere mi abuela y mi tía, se desintegra la familia; entonces cuando él regresa ya no hay nada. Entonces es esta especie de trauma infantil pero en un tono más social. Hablar de la familia es un pretexto para hablar de una sociedad, de un grupo”.

- Cuéntanos un poco de ti como creadora
“Ya he hecho dos películas, cortometrajes. Este es mi primer largometraje. Estoy empezando, no es que lleve un gran currículum, pero sí ya he hecho algunas cosas. Me gusta lo que hago porque es una forma de expresión metafísica, poética. No busco mucho estar en festivales, pero sí se va a estrenar en algunos festivales de este año en adelante”.

- ¿Cómo llegaste a rodar en San Javier?
“Ahí pudimos grabar porque están las casas mucho más intactas que en Talca. Y pese a que hay actores nacionales como Pedro Villagra, Patricia Cuyul; trabajamos con gente de allá: extras, el Teatro Municipal de San Javier nos prestó a todos sus actores. Y grabamos los exteriores en Nirivilo, porque Nirivilo es uno de los pocos pueblos que se conserva todavía con las calles de tierra, con las casas de adobe. Era, me imagino por la investigación, como Talca -a excepción del casco antiguo- en los años 40, 50”.
Daniela Bueno

LOS MAS VISTO