Artistas, autoridades y personalidades vinculadas a la cultura opinaron

Por la diversidad y por el cine nacional: reacciones locales al Oscar de “Una mujer fantástica”

El ámbito cultural local se suma así a la alegría nacional por la obtención de tan importante premio de la cinematografía mundial.

06 Marzo 2018   446   Cine   Diario El Centro
Por la diversidad y por el cine nacional: reacciones locales al Oscar de “Una mujer fantástica”

TALCA.- Al igual que en el resto del país, a nivel local las reacciones al Oscar a la mejor película extranjera para “Una mujer fantástica” fueron de gran alegría.
Con distintos énfasis artistas, autoridades y personalidades vinculadas a la cultura, consultados por diario El Centro, se refirieron al tema.

SEREMI DE LAS CULTURAS
“Esta es una tremenda noticia para la industria, ya que sin duda abre puertas para nuevas miradas en torno al audiovisual”, señaló la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mariana Deisler.
Sobre su temática indicó que “en ‘Una Mujer Fantástica’ es muy atractivo cómo se aborda la empatía más allá de la temática transexual. La propuesta de la película es desde las emociones, no hay un discurso desde el activismo de la diversidad, sino que pone a dialogar temáticas referidas a la falta de empatía, intolerancia y exclusión, que no solo afectan a una transexual, sino que es la misma no comunicación y la incapacidad de ponernos en el lugar del otro cuando las personas están enfrentadas a situaciones limites”.

EXTENSIÓN UTALCA
Por otra parte, la directora Extensión Cultural-Artística de la UTalca, Marcela Albornoz, comentó que “me parece notable que Chile haya obtenido un nuevo Oscar, el primero con ‘Historia de un oso’, al mejor cortometraje animado del cineasta Gabriel Osorio y el productor Patricio Escala. Y ahora celebramos un nuevo Oscar para la película ‘Una mujer fantástica’”.
“Es extraordinario para el cine chileno, pero por sobre todo para la cultura de nuestro país y del mundo, que se abre a la diversidad y al respeto del ser humano. Es un premio a la humanidad con un claro concepto de respetar la dignidad de las personas y la identidad de género (...) Este Oscar es mucho más que un premio; es una lección y me conmueve maravillosamente”, continuó.

ACTORES Y DIRECTORES
“Es súper importante para el cine que una película tenga primero este impacto internacional. No solo le sirve a los actores, al equipo de producción, sino que también a todo el cine chileno. Chile se pone como con un sello de calidad. Entonces le ‘va a dar tiraje’ a muchos otros realizadores que están haciendo películas que se hacen, como se hace siempre en Chile, con hartas dificultades”, dijo por su parte el actor, director y dramaturgo local, José Antonio Fuentes.
En tanto, el cineasta y escritor Hugo Villar, junto con saludar este nuevo Oscar para Chile, plantea que “también hay que poner ojo en lo que es el cine regional, lo que hacemos nosotros en las regiones y que estamos muy alejados de los Óscares. Que son cosas buenas también, aunque se hacen con pocos recursos (...) Un apoyo en recursos, en distribución. Nuestras obras por lo general se quedan dentro de la misma región y nos cuesta mucho distribuirlas a otros lados”.
Finalmente, el actor, director y dramaturgo Mauricio Cepeda, planteó que hace algunos años si se querían tocar estos temas en el arte, debía ser de forma no muy visible, por lo que saluda que ahora se aborden más directamente. “No deja de ser importante ganar un Oscar, ser reconocido en un tema tan importante, en un tema que genera tanta discusión”.
“Estaba leyendo en las redes sociales que el presidente Piñera había aplaudido a Daniela Vega, pero está en contra de la Ley de Identidad de Género”, indicó a modo de ejemplo.

Daniela Bueno

LOS MAS VISTO