Vicerrector de gestión económica y administración, explicó el proceso

Así será la redistribución de sueldos en la Universidad de Talca

La redistribución significará la disminución de un 30% de la asignación del cargo del rector de la casa de estudios. Lo mismo, pero en otro porcentaje, aplicaría para vicerrectores, decanos, jefes de departamentos, entre otros trabajadores.

  3858   Crónica   Anaís Duque
Así será la redistribución de sueldos en la Universidad de Talca

El estallido social, las constantes protestas y la reiterada crítica respecto a la desigualdad que se vive en el país, condicionó a realizar un reajuste dentro de la Universidad de Talca, todo ello, en pos de mejorar las condiciones laborales y de docencia como aporte concreto a la equidad.

 

Así entonces, luego del acuerdo con la Junta Directiva, máximo órgano de la casa de estudios superiores, se definió que a partir del 1 de enero de 2020 la remuneración bruta mínima mensual por jornada completa será de 500 mil pesos para el personal a honorarios, 600 mil pesos para el personal a contrata y 700 mil pesos para quienes están bajo la modalidad de planta.

 

También, se mejorarán las condiciones del personal subcontratado, es decir, servicios de aseo, seguridad y jardines que presta servicios en la universidad, garantizando un salario mínimo de 450 mil pesos mensuales, lo que implicará un ajuste en los actuales contratos vigentes. Sobre lo anterior, el vicerrector de gestión económica y administración, Hugo Salgado, destacó que si bien el contexto social que se vive hoy día influyó en la decisión, la casa de estudios trabaja desde hace años por dignificar a sus trabajadores.

 

 

¿Cuántas personas se verían beneficiadas con esto?

“Nosotros estimamos que alrededor de 100 personas que hoy día trabajan a honorarios y que han estado en los últimos 18 meses a honorarios deberían pasar a contrata y alrededor de 200 a 250 personas que trabajan en todos los campus, en distintas funciones, como subcontratados van a recibir una mejora en su salario mínimo. Nosotros tenemos en algunos casos el establecimiento de remuneraciones mínimas, para las empresas subcontratadas, pero no todas. Hay algunas que incluso pagan sueldo mínimo y para ellos este cambio significaría subir a 1.5 veces un sueldo mínimo, es decir, pasar de 300 mil pesos a 450 mil. Lo que es un cambio muy significativo para estas personas”.

 

 

Todo esto también significará recortes en las asignaciones de cargos…

“Efectivamente. Cuando nosotros vemos cómo vamos a financiar estas medidas claramente nosotros no podemos bajar los sueldos. Lo que sí, la universidad puede hacer es bajar lo que se llama una asignación de cargo, que está determinada por la junta directiva. Lo que hemos hecho es hacer ajustes en las asignaciones de cargos que es una parte de la remuneración que se recibe por estar ejerciendo un cargo particular en este caso el cargo del rector, el cargo de vicerrectores, el cargo de decanos, de jefes de departamentos, incluso algunas secretarias que tienen ciertos cargos, también reciben montos que son asignaciones por estar en ese cargo de manera temporal. Esas asignaciones nosotros las estamos recortando”.

 

 

¿En qué porcentaje se recortan las asignaciones?

“El porcentaje del recorte depende del cargo”.

 

 

¿Y en el caso del rector?

“El rector está bajando en un 30% su asignación de cargo, lo que es bastante significativo. Luego los vicerrectores y todas las personas que recibimos asignaciones que son por estar en el cargo mayores a un millón de pesos, estamos recortando en un 15% nuestras asignaciones y todas las otras personas que ocupan un cargo, están recortando en un 10% sus asignaciones.

Adicionalmente a esto, hemos hecho un proceso de apretar un poco el cinturón y reducir un 5% los gastos operacionales. Le estamos pidiendo a toda la comunidad, que de alguna forma haga un esfuerzo por tratar de aportar a financiar estas medidas. Queremos que sean medidas sustentables, queremos que sean medidas que no solo se apliquen hoy día, sino que se puedan mantener aplicándose a lo largo de los años. Eso significa que tienen que financiarse a través de una reducción de los gastos”.

 

 

¿Cuánto será el impacto en el presupuesto?

“Lo que nosotros hemos visto, en este caso, es un paquete de medidas que están completamente autofinanciadas. Es decir, estamos invirtiendo alrededor de mil 500 millones en mejoras, tanto en las condiciones salariales de los subcontratados, como del equipamiento de los estudiantes y todo esto lo estamos financiando con ajustes internos, es decir, rebajas en las asignaciones de cargos y rebajas en otros gastos internos. Queremos que toda la comunidad universitaria sienta que también puede aportar y apoyar apagando las luces, reduciendo el uso del consumo de aire acondicionado u otras formas que nos permitan ayudar a construir un futuro mejor”.

 

 

Esta iniciativa que tomaron como universidad ha sido aplaudida hasta en sectores políticos. ¿Espera que siga replicándose?

“No solo las casas de estudios, nosotros creemos que la sociedad chilena se cansó de la desigualdad y que, de alguna forma, en la medida que todos hagamos un esfuerzo desde donde estemos, por contribuir a reducir esas desigualdades, este país va a poder ser mejor. No basta con pedir que el Presidente o los políticos hagan algo”.

LOS MAS VISTO
...
Dos días de paro convocan los docentes en el Maule

10 Noviembre a las 08:00   5476