Familia interpuso denuncia por presunta desgracia

Buscan pistas de joven profesor talquino desaparecido en Canadá

David Ahumada López se fue de vacaciones a Toronto para perfeccionar su inglés, sin embargo, desde el 23 de agosto que se perdió su contacto, por lo cual, el caso llegó a la PDI de Talca y de allí a Policía Internacional

06 Septiembre a las 09:00   4081   Crónica   Karin Lillo
Buscan pistas de joven profesor talquino desaparecido en Canadá

Muy angustiados se encuentran los familiares y amigos del joven talquino y profesor de natación, David Ahumada López, de alrededor de 40 años, quien tenía que volver a Chile desde Canadá, el pasado domingo uno de septiembre, no obstante, nunca tocó suelo chileno.

 


¿Qué habrá pasado con él? Es lo que se preguntan con mucha preocupación sus más cercanos, quienes iniciaron una campaña a través de las redes sociales para obtener pistas del paradero del docente.

 


Sinthia González, amiga muy cercana de David, es una de las impulsoras de la campaña de búsqueda a través de diversas plataformas. De hecho, se ha logrado contactar con una compañera española del instituto canadiense donde estudiaba la víctima, para obtener más datos.

 


“David se fue el 29 de julio a Canadá y su objetivo era irse de vacaciones por un mes. Pidió permiso en su trabajo y se fue a perfeccionar su inglés en realidad. Se fue solo. Él había estado por seis meses antes estudiando inglés, entonces, ahora quería ir en verano. Nosotros nos comunicábamos todos los días o cada dos días y, el último día que hubo contacto, fue el 22 de agosto”, señaló afligida.
Según los datos que Sinthia ha logrado recabar, a David se le perdió el rastro en la ciudad de Toronto, el jueves 22 de agosto, cuando en mitad de una clase de la jornada de la mañana, se retiró de la sala porque se sentía descompuesto. Pero a la jornada de la tarde, no llegó.

 


“Desde el 23 nunca más se conectó… La última vez que hablé con él decía que estaba feliz, que le quedaban 10 días… Pero que igual quería volver. En uno de los audios me dijo que estaba un poco enfermo, pero era porque tenía problemas con los olores, andaba vomitando, estaba comiendo poquito. A su prima le dijo que estaba enfermo, que le había entrado una infección de un tratamiento dental que se estaba haciendo en Chile, antes de irse”, aclaró la amiga.

 

 

PRESUNTA DESGRACIA
David se quedó un par de días con una joven chilena en Toronto. Fue justamente dicha joven quien finalmente denunció a las autoridades de Toronto la desaparición de la víctima. De hecho, lo hizo antes incluso que los propios familiares en Chile.

 


“David se hospedaba en un hostal. Hemos preguntado al hostal, pero ya no pueden dar información por la investigación que está en curso. Nosotros esperamos hasta el uno de septiembre que volviera a Chile, porque esos pasajes los compró hace como ocho meses atrás, pero como no se conectó y no llegó, lo fui a buscar a su casa acá en Talca”, dijo Sinthia.

 


“En su casa -que vive con su mamá- no sabían nada de él. Entonces fui donde su prima, que es más joven y podía tener más información, donde llamamos a su primo de Santiago, por si se había quedado allá. El lunes 2 de septiembre se tenía que presentar a trabajar acá en la Universidad Católica del Maule, porque él es súper responsable. Por eso, fuimos con su mamá y su prima a poner la denuncia por presunta desgracia en la PDI de Talca”, sostuvo.

 


En la PDI les aclararon que David no había ingresado a Chile y, al día siguiente, el Consulado confirmó que el joven no registra salidas desde Canadá.

 


EXTRAÑAS CIRCUNSTANCIAS
Algunos detalles que acompañan al dramático caso es que David se estaba alojando en un hostal de acceso gratuito. Otro dato es que la joven chilena con la que compartió un par de días, se quedó con una maleta de él en Toronto.

 


“Ella lo lleva buscando más tiempo que nosotros. Ella nos dice que él estaba bien, y los únicos antecedentes que sabemos es que tenía problemas con los olores, que ha estado vomitando y que se ha tenido que bajar del metro a vomitar. Descartamos problemas psicológicos, porque en los mensajes se escuchaba feliz”, añadió Sinthia.

 


Las hipótesis que barajan los cercanos a David es que se habría sentido mal el 22 de agosto, que a lo mejor estaba tan débil y que se desmayó en la calle o se pegó en la cabeza, por lo cual, puede estar en alguna parte o institución, pero como NN, es decir, sin identidad conocida.

 


En cuanto a la búsqueda de David en Toronto, la joven destacó que está en desarrollo una indagatoria judicial por parte de las autoridades. Por lo demás, están evaluando si algún familiar de la víctima va a viajar a Toronto para informarse y agilizar las diligencias.

 


Sinthia antecedentes de su amigo, añadiendo que existen muchos chilenos residiendo en Canadá que pueden colaborar con la búsqueda, ya sea en los centros de salud o sumarse a la campaña en redes sociales para abarcar más territorio.

 


“Lleva desaparecido más de 10 días. Lo que yo he hecho es ‘tapizar\' todos los grupos de chilenos en Toronto, en Canadá, para que alguien nos entregue información si es que lo vieron. Si alguien tiene alguna pista me puede contactar a mi teléfono +56958585182 por favor”, imploró Sinthia.

 

LOS MAS VISTO
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7047  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6107