16 empresas se manifestaron

Buses rurales realizan caravana para revertir aumento de tarifas en el terminal de buses

Señalan que el incremento que entraría en vigencia el 1 de enero del 2020 en el rodoviario de Talca, significaría subir un 300% el precio de los pasajes, lo que afectaría el bolsillo de miles de maulinos.

  576   Crónica   Karin Lillo
Buses rurales realizan caravana para revertir aumento de tarifas en el terminal de buses

Casi un centenar de buses rurales se manifestaron ayer en la Plaza de Armas de Talca por el alza de tarifas de ingreso al terminal de buses de Talca, informada por la concesionaria Andina Limitada, y que según los empresarios, va a significar un aumento del 300% de los pasajes a partir del 1 de enero del 2020.

 

La protesta se realizó específicamente en ese punto porque a las 17.00 horas se iniciaba la sesión del Concejo Municipal, y se supone que estaría presente el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, sin embargo, no asistió.

 

Y es que los empresarios quisieron manifestarle su molestia al jefe comunal con consignas como: “No al monopolio”, “Gracias alcalde por escuchar”, “Alcalde + concesionaria = alza de pasaje”, “No licitación”, entre otros.

 

Un dato no menor en todo este conflicto, es que la Corte Suprema validó la licitación del terminal de buses y también el reajuste de tarifas por ingreso, perdiendo los recursos interpuestos por los buses rurales, que buscaban impedir este incremento, pues aducen que se traspasará a los usuarios.

 

“La concesionaria acompañó algunos documentos que esta parte estima que son de carácter informal, en el sentido de que fueron acompañados por personas que no pertenecen ni al Departamento de Tránsito, ni al Seremi de Transporte, ni al Departamento de Obras, y básicamente hubo un tercero -Blas Becerra- que da por cumplida todas las reparaciones mínimas”, dijo el abogado de los empresarios de buses, José Adasme.

 

Añadió que “hemos hecho las presentaciones tanto en Contraloría y en los tribunales, donde solicitamos que se traiga esa documentación a la vista, y todavía a la fecha no sabemos quién pertenece a la inspección técnica de la concesión, no sabemos la forma en que fueron aprobados éstos y solamente fuimos informados el 28 de septiembre, de que debíamos acercarnos a la concesionaria a regularizar los pagos. Ya hemos solicitado por escrito que nos señalen cuánto son los pagos y a la fecha solamente se ha logrado que se remita la factura sin el detalle correspondiente y la factura del mes de febrero corresponde a un alza de a lo menos 300%. Estamos muy preocupados”.  

 

 

PERJUDICA A LOS USUARIOS

La manifestación fue pacífica, aunque ruidosa, y eso es lo que buscaban los empresarios, expresar su molestia porque consideran que es impensado traspasar el incremento a los usuarios.

 

Eliecer González, vocero de los transportistas, expresó que “nosotros ya no hayamos qué hacer. Nos quieren aplicar valores y es imposible subirle el pasaje al público, y eso en esta zona es nefasto, no podríamos. La gente paga de Pelarco a Talca 900 pesos y tendríamos que subirle a 2 mil 700 pesos”.

 

Alonso Labbé, representante legal de buses Agmital, indicó en tanto que “la nueva concesionaria ha impuesto un alza de las tarifas respecto a nuestro uso del terminal (andenes), cobrando aproximadamente un 300% más y esto implica para nosotros una situación muy difícil económicamente, y que redunda en nuestros usuarios, que son estudiantes, gente de campo, de esfuerzo”.

 

Antonio Torres, representante de buses Talmocur, en tanto, sostuvo que “para nosotros como gremio es una situación demasiado compleja porque prácticamente nos están obligando hoy día a subir las tarifas. El asunto del terminal es algo totalmente arbitrario. Por ejemplo, la tarifa Talca-San Rafael es de 550 pesos, y esa tarifa se incrementaría a mil 750 pesos”.

LOS MAS VISTO
...
Cayó peligroso delincuente en Linares

15 Octubre a las 21:58   3829