Es el único establecimiento del Maule en competencia

Colegio Ajial lidera votación de concurso nacional de tecnología

El equipo de cinco estudiantes de tercero medio ideó un proyecto para la creación de un instrumento capaz de medir la calidad del agua del canal San Nicolás, el cual pasa cerca del plantel y surte sistemas de riego agrícola

13 Agosto a las 13:00   651   Crónica   Marlyn Silva
Colegio Ajial lidera votación de concurso nacional de tecnología

TALCA.- Desde ayer y hasta el próximo viernes 16 de agosto, están habilitadas las votaciones entre los 10 colegios seleccionados como finalistas del concurso “Soluciones para el futuro”, organizado por la empresa Samsung.

 


En dicho contexto, el Colegio Ajial, de la comuna de Retiro, provincia de Linares, lideró la primera jornada con la mayor cantidad de preferencias.

 


“The Water Guardians” (Los protectores del agua), como se denomina el equipo, hasta la tarde de ayer lunes acumulaba más de 300 votos, lo cual los ubicaba como número uno respecto a los otros nueve colegios clasificados de todo el país.

 

 

APOYO DEL GOBIERNO REGIONAL
Como únicos representantes del Maule en el concurso, autoridades del Gobierno Regional valoraron públicamente el mérito del grupo de alumnos y su profesora, por haber ideado un proyecto capaz de posicionarse entre los mejores 10 entre 230 postulaciones de todo el país.

 


“Es un avance tecnológico que han determinado estos jóvenes científicos y que nosotros vamos a apoyar, porque este es un concurso a nivel de todo el país. Hago un llamado a todas las personas de nuestra región a votar por estos niños, porque es un concurso según la innovación que presentan y es una para una zona rural”, dijo el intendente del Maule, Pablo Milad.

 


La autoridad, a su vez, comprometió su respaldo para materializar el proyecto, en caso de que el equipo no avance a la siguiente etapa. “Esto va de la mano con la agricultura y con lo que es innovación y tecnología. Nosotros vamos a apoyarlos, por supuesto, para promover y masificar estos sensores que perciben el PH y la temperatura, logrando así medir la calidad del agua”, afirmó.

 


En palabras del seremi de Educación, Carlos Azócar, el logro de los alumnos de tercero medio “demuestra que los niños del sector rural tienen las mismas fortalezas que los de las escuelas urbanas y, como ellos, a través de algo tan simple como es un canal que pasa frente a su colegio, detectaron que podían hacer una intervención y ayudar a toda su comunidad”.

 

 

TODOS A VOTAR
A través del sitio web www.solucionesparaelfuturo.cl cualquier usuario puede entregar su voto a favor de “The Water Guardians”. Si los estudiantes de Retiro dominan las preferencias, pasan directamente al grupo de cinco finalistas. Después, viene la etapa donde arman el prototipo y, luego, los expertos determinan cuál es el mejor proyecto que va a la final latinoamericana, representando a Chile.

 


El equipo de cinco estudiantes de tercero medio, con la orientación de la profesora, Carla Guzmán, ideó un proyecto como un aparato que envía una señal en caso de que exista una variación en el agua del canal, alertando a los dispositivos móviles de los habitantes de la comunidad.

 


“Lo fundamental es que esa información va a llegar a las personas más humildes, que no tienen información respecto a la calidad del agua, y les va a permitir tomar decisiones sobre su consumo y uso. En caso de contaminación, pueden frenar un riego o no beber el agua, porque –generalmente- mucha gente que se enferma con agua en mal estado, lamentablemente, es por desconocimiento”, recalcó la docente a cargo del grupo.

 

LOS MAS VISTO
...
Otro falso detective asaltó a escolar en Talca

13 Agosto a las 20:59   4346