29 y 30 de noviembre

Comenzó cuenta regresiva para la campaña Teletón 2019 #TodosLosDías

Teletón trabaja en la rehabilitación de 30 mil niños y jóvenes en sus 14 institutos desplegados en todo el territorio nacional.

10 Septiembre a las 09:00   550   Crónica   Diario El Centro
Comenzó cuenta regresiva para la campaña Teletón 2019 #TodosLosDías

El instituto Teletón Talca realizó el lanzamiento de la campaña 2019, que se desarrollará el próximo 29 y 30 de noviembre, y cuyo eslogan es #TodosLosDías, transmitiendo a la comunidad la abnegada labor que trasciende más allá de las “27 horas de amor” propias de la iniciativa televisada.

 
A nivel nacional, el año pasado, se superó con creces la meta de los 32 mil millones de pesos, pues se alcanzó una recaudación final de más de 37 mil millones de pesos. La Región del Maule fue la cuarta del país que más aportó -10,7% del total- y solo fue superada por las regiones del Biobío (13,8%), Valparaíso (17,2%) y Metropolitana (38,5%), por ello existe mucha esperanza de poder seguir apoyando la rehabilitación de los 30 mil niños y jóvenes que son atendidos en los 14 institutos desplegados en el país.

 
En el lanzamiento de campaña regional, el director del instituto de la Región del Maule, Juan Claudio López, señaló que “tenemos un gran desafío como región. El año pasado fuimos una de las regiones que más aportó a nivel nacional, pero este es un desafío diario, así como dice nuestro eslogan, necesitamos reafirmar nuestro compromiso de toda la región, con todos los niños y jóvenes de la Teletón”.

 

AUMENTO DE ATENCIONES
El instituto regional atiende cerca de mil 800 niños en el año, de toda la séptima región, pero también del norte de la del Biobío y del sur de O\\'Higgins.

 
“Tuvimos 221 ingresos que requieren rehabilitación de alta calidad el año pasado, por eso estamos mejorando los procesos, infraestructura, tecnología y más horas terapéuticas para dar cobertura. Para eso necesitamos el apoyo y el compromiso de toda la región y de todos los chilenos. Como desafío, estamos ampliando nuestro gimnasio en más de 100 mt2 gracias a la donación de privados, y eso permitirá tener más espacio físico, y mejor calidad de atención”, indicó López.

 
El director sostuvo además que proyectan aumentar la cantidad de horas terapéuticas, “llevamos más de 250 horas semanales incrementadas, entre terapia ocupacional, kinesiología, servicio social, ortesistas, fonoaudiólogos, etc. Queremos seguir aumentando esa capacidad de dar más atenciones”, indicó.

 

LOKOMAT
La ampliación del gimnasio se está llevando a cabo también para instalar ahí el esperado Lokomat, la órtesis de marcha robotizada de última generación que fue donada por el Gobierno Regional del Maule, tras la aprobación unánime por parte del Consejo Regional de 445 millones 112 mil pesos. Este equipo ayuda a recuperar la movilidad física del paciente, que sin duda, será de gran apoyo y motivación para los niños y jóvenes que se atienden en Talca.

 
“Ahora tendremos el Lokomat, que estimamos llegará entre octubre y noviembre (antes de la campaña), y queremos ver la posibilidad de tener algún recurso terapéutico para hacer un manejo específico de extremidad superior. Tenemos desafíos de seguir estableciendo redes con la comunidad, nos hemos expandido con ‘Teletón en tu comuna’ trabajando con Cauquenes a distancia, queremos seguir mejorando y ofreciendo más alternativas terapéuticas para los niños”, afirmó el director.

 

TESTIMONIOS
“Nicolás lleva más de un año en la Teletón. Es operado de un tumor cerebral y acá lo ayudan con kinesiólogos y todas esas cosas. Somos de Orilla de Maule, San Javier, y venimos las veces que tiene controles. Si le dan terapia, sería dos veces a la semana. Con las terapias camina mejor”, señaló Gabriela Salas, madre de Nicolás Bustamante de cinco años.

 
“Hace como cuatro años que viene la Vicky (Victoria Díaz). Tiene un retraso global del desarrollo psicomotor, ella fue prematura extrema y le ha costado desarrollarse más de lo normal. Si no estuviera en la Teletón, sería todo más lento, y lo importante es seguir avanzando. Tener terapia no está al alcance de todos los bolsillos, por eso tener la ayuda es un aporte para las familias”, señaló Vitaly Olivares de Pencahue.

LOS MAS VISTO
...
Confirman perpetua simple para asesino de carabinero

19 Septiembre a las 09:00   16840  
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7256  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6317