Hoy culmina la Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto

Con gran asistencia se vivió el primer día de la celebración más suculenta del invierno

Más de 200 mil visitantes de todas las regiones de Chile y el extranjero espera recibir este encuentro gastronómico en su decimoprimera versión, donde se han presentado 22 recetas elaboradas con carne de cerdo

11 Agosto a las 10:00   972   Crónica   Diario El Centro
Con gran asistencia se vivió el primer día de la celebración más suculenta del invierno

A las 13:00 horas de ayer sábado comenzó la ceremonia inaugural, donde estuvieron presentes autoridades regionales y organizadores de la Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto, evento que rescata las tradiciones del campo maulino. Con el corte tradicional del primer arrollado, partió el recorrido oficial, donde el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, visitó todos los stands, para -acto seguido- empezar el tan esperado banquete.


Recordemos que la fiesta cuenta con 22 locales de restaurantes, ocho cocinerías, ocho tiendas de pastelería, 99 locales de artesanía, 28 locales pertenecientes al Mercadito del Maule (agrícolas), 20 puestos de cervezas, 99 locales de artesanías, 20 locales de contenido infantil, además de un escenario infantil ubicado en sector Plaza Cienfuegos.


Se suman juegos inflables, 30 carros de Foodtruck y un escenario principal, ubicado en Plaza de Armas, sector de la Avenida Diagonal, donde la música folclórica engalana la fiesta.

 

Vea cómo se vivió al primer día (video Luis Casanova)

 

 

EXPANSIÓN NACIONAL
El alcalde destacó el crecimiento del evento desde sus inicios, así como la entrega de los estudiantes de gastronomía, junto a los aportes del sector privado y público.


“Es una fiesta que se ha consolidado y todos los talquinos la sentimos propia, transcendió la comuna y hoy día es regional, por lo cual, aspiramos a transformarla en la principal fiesta gastronómica del país” expresó.


Por su parte, Guillermo García, gerente general de la empresa Coexca, principal auspiciadora, manifestó la satisfacción que le brinda poder participar en la fiesta que, a su juicio, pertenecen a toda la región. “Todos los años no va a faltar carne, para que todos salgan con los corazones llenitos de alegría”, indicó.


En cuanto a las manifestaciones pacíficas en contra del consumo de carne de cerdo, por parte de agrupaciones animalistas, el alcalde invitó a los involucrados a formar parte de la fiesta de manera respetuosa, asegurando que hay espacio para todos y que la tolerancia es fundamental para la convivencia.

 

MASIVA ASISTENCIA
Sin duda, esta particular celebración, continúa convocando asistentes desde todos los rincones del país y el extranjero, lo cual quedó demostrado por las largas filas para comprar tickets en familia. Los presentes manifestaron que, en esta fiesta, donde el chancho es el rey del paladar, la esencia de su matanza es compartir de la familia.


“El ambiente es muy agradable, es primera vez que asisto, pero de ahora en adelante, vendré todos los años con mi familia”, expresó Agustín Serrano, quien viajó tres horas desde Santiago hasta Talca. El evento terminará hoy con las catas de vinos gratuitas y numerosos grupos folclóricos que se presentarán en el escenario principal.

LOS MAS VISTO