Cinco móviles eléctricos podrían circular en Talca y Curicó este año

Con miras hacia la electromovilidad lanzan renovación de micros y taxis colectivos

Se trata del programa de “Chatarrización” correspondiente al año 2019 y que beneficiará a 300 transportistas. Para el próximo año, la iniciativa vendrá con incentivos a quienes opten por máquinas eléctricas

08 Agosto a las 10:00   805   Crónica   Anaís Duque
Con miras hacia la electromovilidad lanzan renovación de micros y taxis colectivos

Semanas atrás, específicamente, durante la primera discusión para la aprobación de fondos en el Consejo Regional (CORE) del programa de “Chatarrización”, la tensión llegó al máximo cuando se rechazaron los fondos y se planteó modificar las bases del concurso. Todo ello, porque los consejeros regionales reclamaron que cada año se adjudican los fondos a los mismos transportistas, sin mayor competencia.


Pero ahora todo cambió y, una vez reestablecidos los lineamientos del concurso, además de los mil 500 millones de pesos aprobados, autoridades regionales relanzaron ayer el programa correspondiente a este año que busca beneficiar a un total de 300 microbuseros o conductores de taxis colectivos. La primera etapa de postulación comenzó el pasado 5 de agosto y finaliza el 27 de septiembre próximo. En tanto, la segunda etapa de postulación será el 11 de octubre 2019.

 

ELECTROMOVILIDAD
Más allá de la renovación de buses, el desafío que recalcaron las autoridades fue avanzar decididamente hacia la electromovilidad, un tema en que han estado trabajando a través de conversaciones con empresas generadoras y distribuidoras, para hacer posible la circulación de estas máquinas tanto en el transporte mayor y menor.
“Nos hemos reunido con empresas eléctricas, para saber dónde tenemos que partir, porque no podemos poner los buses sin tener electrolineras, y también sobre cómo serán dotadas de energía las máquinas. Por eso es que estamos en conversaciones directas, para que ya se empiecen a instalar las electrolineras. Nosotros como política regional y nacional, tenemos que exigir y dotar de estos recursos a la gente que invierta en electromovilidad en forma directa”, dijo el intendente del Maule, Pablo Milad.
Así entonces, el programa de “Chatarrización” del próximo año tendrá beneficios especiales para aquellos que opten por este tipo de máquinas eléctricas. “No vamos a llegar a tanta gente, pero vamos a llegar a personas que van a colaborar con una inversión mayor a este cambio de máquinas. Son máquinas silenciosas, que no contaminan acústicamente ni tampoco ambientalmente. Significa un gran paso, pero también como Gobierno Regional, tenemos que hacer que los recursos que nos llegan por la Ley Espejo aceleren este cambio, que está pronosticado en un 85% a 90% para el año 2050”, agregó.

 

PARA ESTE AÑO
Por su parte, el seremi de Transportes, Carlos Palacios, explicó que este mismo año podrían empezar a circular colectivos eléctricos, de hecho, anticipó que ya existen al menos hay cinco transportistas interesados en comenzar a colaborar con el medio ambiente e innovar con este tipo de automóviles nuevos.
“Este año ya se planificó, pero está apuntado a los colectivos. Hay un incentivo mayor para colectivos y tenemos conversaciones muy avanzadas, por lo menos, para tener en distintas ciudades -específicamente Talca y Curicó- colectivos eléctricos. No será tan masivo como pretendemos que sea el año siguiente”, refirió Palacios.
Respecto al transporte mayor, la autoridad precisó que “el próximo año viene un incentivo para los buses que sean eléctricos. Estamos trabajando a nivel regional y nacional en un electro-corredor exclusivo para buses eléctricos, pero es un trabajo que también estamos realizando con el Consejo Regional, para tener el próximo año este financiamiento”.

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