Votación dividida en Linares

Con polémica el Concejo Municipal aprobó Fiesta de la Chilenidad 2019

Tres concejales se opusieron a la propuesta del alcalde, argumentando que existen otras necesidades más urgentes

11 Septiembre a las 11:00   931   Crónica   César Hormazábal
Con polémica el Concejo Municipal aprobó Fiesta de la Chilenidad 2019

En una acalorada sesión del Concejo Municipal de Linares, finalmente por seis votos a favor y tres en contra, fue aprobado el financiamiento y la programación de la denominada Fiesta de la Chilenidad 2019.

 


Allí el alcalde, Mario Meza, planteó la necesidad de suplementar el gasto de esta actividad, programada para la próxima semana, en la Plaza de Armas de Linares. De esta forma, a los 120 millones de pesos iniciales, se sumaron otros 20 millones. En todo caso, es posible que se deban agregar otros 15 millones, lo cual quiere decir que la festividad podría alcanzar un presupuesto final de 155 millones de pesos.

 


La nueva versión de la Fiesta de la Chilenidad contará con la presencia de agrupaciones como Tommy Rey, Sonora Barón, GEPE, Los Huasos de Algarrobal y el actor, Daniel Muñoz, entre otros. A ellos se sumarán folkloristas locales y animadores de los distintos medios de comunicación.

 


El alcalde agradeció el respaldo de los concejales Michael Concha (PS), Luis Concha (DC), Eduardo Ibáñez (PR), Jorge Cuevas y Favio Vargas (RN).

 


“Ellos comprenden que esta celebración llegó para quedarse. Además de grandes artistas, vamos a contar con más de 200 puestos criollos, de vinos y artesanías, así como seguridad, con higiene y una fiesta que merecen los habitantes de Linares. Los concejales que rechazaron esta celebración son los mismos que se opusieron al mejoramiento del trébol de acceso a Linares o la instalación de luces LED. Por lo tanto, no me sorprende su actitud”, detalló el jefe comunal.

 

 

VOTOS EN CONTRA
La concejala PPD, Myriam Alarcón, insistió en que su rechazo tiene que ver con los montos involucrados y no la celebración propiamente tal. “Estamos hablando de dineros que son excesivos. En Linares tenemos grandes prioridades. Hace una semana hubo un incendio con tres casas afectadas y recién hoy (ayer) se instaló una mediagua”, dijo.

 


Advirtió que “os afectados debieron hacer sus necesidades en su balde y eso es inaceptable. Por eso mi rechazo a estas millonarias sumas de dinero. Me gustaría la misma prioridad para estas necesidades. Nosotros ejercemos un rol fiscalizador y las palabras del alcalde - sobre no apoyar el desarrollo de Linares-no se ajustan a la realidad”.

 


A su vez, el concejal, Jesús Rojas (DC), dijo que “el municipio está quemando el dinero de los linarenses en la Plaza de Armas. En las poblaciones existan enormes necesidades que no se están cubriendo. Nadie está en contra de este tipo de celebraciones, pero el gasto es exagerado para la realidad local”.

 


Finalmente, la concejala UDI, Paula Rodríguez, reiteró que “es mucha plata y que hay otras prioridades, principalmente del área social”. El productor, Jaime Torres, será el encargado de organizar el mega evento de Fiestas Patrias en Linares.

 

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5212