Consejo Regional dio luz verde a convenio para construcción de embalses

04 Septiembre a las 08:00   1264   Crónica   Diario El Centro
Consejo Regional dio luz verde a convenio para construcción de embalses

Un importante paso se dio ayer martes en el Consejo Regional (CORE), sobre todo, en días en los que la escasez hídrica y las políticas gubernamentales a largo plazo para enfrentarla, son objeto de debate. Se trata del convenio entre el Gobierno Regional y Ministerio de Obras Públicas, por un monto total de 24 mil 455 millones para los estudios de factibilidad y diseño de cinco embalses.

 


Los proyectos corresponden a la factibilidad avanzada de los embalses La Jaula de Teno, embalse Longaví y Huedque de Cauquenes. También los estudios complementarios de ingeniería para el embalse Ancoa, sitio original de Linares y el embalse El Parrón de Hualañé y Rauco. Del mismo modo, se contempla el diseño y reevaluación social de la elevación mecánica del sistema de riego Loncomilla de San Javier.

 


El convenio significa 53% de aporte del ministerio de Obras Públicas y 47% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Aunque los fondos se aprobaron, hubo serias críticas en el pleno, algunas de ellas como las del consejero Pablo del Río, directamente por temas medioambientales, en el caso de La Jaula. También el consejero Rodrigo Sepúlveda, expresó su preocupación por la falta de políticas a tiempo en materia de construcciones de este tipo de iniciativas.

 


“El convenio viene con la salvedad de que si hay algún proyecto que no pase la resolución de calificación ambiental, efectivamente no se puede ejecutar en ese lugar. Se tendrán que mover, se tendrán que adaptar y ajustar al cumplimiento de todas las normas. El progreso no puede ir en contra de la naturaleza y del medioambiente”, dijo el presidente del CORE, Juan Andrés Muñoz.

 

 

PLAZOS
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Francisco Durán, informó que el convenio comprende un periodo desde 2019 hasta 2026 y sobre los plazos de construcción dijo que “en un caso hipotético de que tengamos obras, estamos hablando de obras que duran por lo menos cuatro años, eso es lo que duró en su momento la construcción del embalse Ancoa, que es el ejemplo más cercano que nosotros tenemos de construcción”.

 


El seremi agregó que “hay un compromiso demostrado por el subsecretario obras públicas, Lucas Palacios, con la región del Maule, quien en dos oportunidades el mes de agosto, se reunió con regantes de los futuros embalses”.

LOS MAS VISTO
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7045  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6105