Autoridades visitaron el lugar y anunciaron fecha de inicio de la primera etapa

Construcción de parque en el borde río Claro comenzará en diciembre

La revitalización del lugar pasará por mejoras en la zona de quinchos, espacios recreativos y ciclovías

07 Septiembre a las 10:00   1139   Crónica   Anaís Duque
Construcción de parque en el borde río Claro comenzará en diciembre

Zonas deterioradas, como las del embarcadero, por nombrar algunas, ameritaban las mejoras en el borde río Claro, un proyecto con prioridad presidencial, cuyas obras iniciarán en el mes de diciembre. Otra de las metas también será consolidar este lugar como un verdadero sitio de sano esparcimiento familiar, para el desarrollo de distintas actividades insertas en el quehacer regional como deportivas y culturales.

 
Para ello, se ejecutará el proyecto en dos etapas. En la primera que ya cuenta con la Recomendación Social Favorable (RS) y cuyo costo de inversión es de mil 300 millones de pesos, se intervendrán 2,6 hectáreas desde el acceso en la Alameda Bernardo O’Higgins junto con el mejoramiento de la zona de quinchos existente. Allí, se dispondrán de juegos infantiles, ciclovía, anfiteatro al aire libre y puesta en valor del bosque de eucaliptus.

 
Lo anterior, fue anunciado por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, quien señaló que la labor de la cartera que dirige, además de estar enfocada en dar solución al déficit habitacional en la región, también tiene por objetivo la construcción de mejores espacios públicos para la ciudadanía.

 
“Estamos hablando de más de 10 mil millones de inversión en un proyecto que no es solamente un sueño, no es que estemos anunciando que lo estamos pensando hacer, sino que hemos querido venir a contarles que ya es una realidad. Partimos a finales de este año construyendo, lo vamos a hacer por etapa y lo vamos a entregar de manera importante entre el año 2020 y el 2021”, dijo Monckeberg.

 
Por su parte, el intendente del Maule, Pablo Milad, agregó que “lo importante ahora es iniciar las obras en diciembre. Queremos impulsar, no tan solo el área de la vivienda, en el cual anunciamos que íbamos a construir el triple de las viviendas que se construye normalmente por año, sino que también queremos hacer una inyección económica con inversión pública, con acelerar los procesos y proyectos estancados por año”.

 

Vea aquí informe de TV Centro:

SEGUNDA ETAPA
Mientras tanto, la segunda etapa, que actualmente está en fase de diseño, contempla zona de juegos vinculada al bosque de eucaliptus, juegos de agua, circuito canino, circuito de ciclovía y trote, plazas para la instalación de locales comerciales, área deportiva y una estructura de muelle flotante para actividades turísticas y deportivas que se desarrollan el río Claro.

 
Otra de las metas es trabajar del enrocado hacia el río. Para ello, se sostienen mesas de trabajo con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), para abordar temas relacionados con la calidad de las aguas del río, mayormente afectadas por residuos arrojados por la ciudadanía.

 
“La responsabilidad del ministerio y las facultades que tenemos nosotros es transformar este parque desde el enrocado hacia adentro. Evidentemente, todo lo que dice relación con el río, con el borde, con las bajadas del río las vamos a dejar de buen nivel y el alcalde ya ha tenido buenas conversaciones con el Ministerio de Obras Públicas, para avanzar en esa línea”, informó el secretario de Estado.

 

SEGURIDAD
No es secreto la inseguridad y mal uso que tiene el parque en horas nocturnas. Por ello, una de las alternativas que se discute actualmente, es dar un posible cierre en horario de la noche e implementar un guardaparque, que resguarde la zona, según precisó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.

 
“En lo personal -porque esto es una decisión que tenemos que tomar entre todos- yo creo que los parques debiesen mantenerse cerrados en la noche. Creo que es una buena solución. Hemos visto cómo funciona, se hizo los quinchos y de repente, cuando no hay control en las noches se produce un problema de seguridad pública”, dijo Díaz.

 
El jefe comunal agregó que “una alternativa que hay que evaluar, es mantener el cierre en horarios que permitan que funcionen acá los restaurantes y otras actividades complementarias al parque. Eso es una discusión que tenemos que tener, pero lo más probable es que sea cerrado”.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5215