Emblemático proyecto sigue pendiente

Contraloría invalidó licitación para reconstruir Santuario del Carmen

Consejero regional pidió que proceso de licitación sea realizado, esta vez, por el Gobierno Regional y no por la municipalidad de Curicó

08 Agosto a las 11:00   1039   Crónica   Mauricio Poblete
Contraloría invalidó licitación para reconstruir Santuario del Carmen

Contraloría Regional emitió un informe en que ordena invalidar la última licitación y adjudicación para finalizar los trabajos de reconstrucción de la Iglesia Santuario del Carmen de Curicó. Con este documento, se comienza a escribir un nuevo capítulo de este proyecto que, en medio de polémicas y denuncias, se arrastra por años tribunales y con faenas totalmente paralizadas.


El consejero regional, George Bordachar, tras conocer el informe, responsabilizó al equipo técnico de la municipalidad de Curicó. “El tiempo nos va dando la razón, debido a que –primero- la municipalidad no cumplió un convenio que tiene con el Gobierno Regional y, en segundo lugar, porque las cosas nuevamente se hicieron mal, adjudicando a una empresa con documentación falsa”, sostuvo.

 

“NO HAN CUMPLIDO”
Bordachar subrayo que, ante toda esta situación, personalmente solicitó “que la nueva licitación que ordenó la Contraloría la realice el Gobierno Regional. Y también desahuciar el convenio con la municipalidad de Curicó, ya que ellos no han cumplido ni ha estado a la altura de merecer recursos para concretar este proyecto”.
En tanto, el concejal, Francisco Sanz, dijo que el informe establece que “el equipo municipal a cargo de la licitación no cumplió con el convenio con el Gobierno Regional, al no mandar los antecedentes para revisión antes de adjudicar, lo que es absolutamente grave. otro aspecto nuevo que yo lo desconocía, es que se dio la orden de compra a la empresa ganadora antes de firmar el contrato, lo cual también fue observado por Contraloría”.

 

“CAMBIO DRÁSTICO”
Sanz hizo un llamado al alcalde para que “ante la serie de actos de desprolijidad en la municipalidad, lidere un proceso de orden interno en su equipo de profesionales. Creo que tiene que hacer un cambio drástico, un golpe de timón, un golpe a la mesa. En suma, darle orden a los procesos licitatorios y administrativos. Es un llamado fraternal al alcalde, en positivo, de hacer un golpe de timón en su equipo que nos ha hecho pasar muchos malos ratos”.
El municipio ayer se pronunció a través de la jefa de la unidad jurídica, Carolina Bustos. “Hemos adoptado varias medidas para esclarecer la situación. Primero, invalidamos la adjudicación a la empresa Digeco en razón que sus certificados de experiencia fueron observados por el Serviu. Y, en segundo lugar, se pusieron los documentos ante la fiscalía. Sin embargo, consideramos que esta situación no puede afectar toda la licitación, ya que hay otras empresas que cumplen con los requisitos”, dijo.

LOS MAS VISTO