Intervención de las calles 1 Oriente y 2 Poniente

CORE aprobó 13 mil millones para megaproyecto vial en Talca

Se proyecta que en cuatro meses más comiencen los trabajos que se prolongarán por un año. La iniciativa contempla mejoras en las veredas, construcción de un nuevo puente sobre el Estero Piduco y la construcción de ciclovías

11 Septiembre a las 10:00   2596   Crónica   Anaís Duque
CORE aprobó 13 mil millones para megaproyecto vial en Talca

El Consejo Regional (CORE) dio luz verde al convenio de programación entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Gobierno Regional del Maule que estaba pendiente de financiamiento desde el año 2012, lo cual se traducirá en un megaproyecto vial que permitirá ampliar las calles 1 Oriente y 2 Poniente, en el tramo comprendido entre las calles 18 Sur y 9 Norte.

 


Los fondos totales suman 13 mil millones de pesos, de los cuales, alrededor del 90% provienen del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional). Así lo destacó el presidente del CORE, Juan Andrés Muñoz, al comentar que “el Consejo ha venido trabajando desde hace mucho tiempo en convenios de programación que permiten ordenar la inversión regional, focalizando donde es más necesaria y más urgente.”.

 


El timonel del cuerpo colegiado sostuvo que “gran parte de los habitantes de la región confluimos en Talca en el día a día. Lo mismo se está haciendo en Curicó, con el eje Freire-Alessandri, y se hará también en Linares. Existe un programa de ciclovías también aprobado dentro de este mismo convenio y, por lo tanto, es un gran paso para el desarrollo de las ciudades”.

 

 

¿DE QUÉ TRATA?
Con los fondos aprobados y las expropiaciones terminadas, lo que seguirá es partir con las obras en cuatro meses más -según estimó el presidente del CORE- con un año de ejecución. Así, entonces, todo lo anterior permitirá habilitar dos pistas por sentido de flujo, es decir, 1 Oriente (de norte a sur) y 1 Poniente-2 Poniente de (sur a norte).

 


A su vez, se diseñará un nuevo puente sobre el Estero Piduco –en el eje 1 Poniente y 2 Poniente- de 45 metros de longitud. También se repondrá el puente existente en la calle 1 Oriente de 35 metros de longitud. En cuanto a las veredas consideradas en el tramo, serán mejoradas conjuntamente con la construcción de 2 mil 500 metros lineales de ciclovías, así como la incorporación de señalética y paisajismo.

 


“Todo esto viene a completar la conectividad norte-sur de la ciudad, siguiendo lo que es la Avenida Lircay y 9 Norte, pasando desde allí hasta la 18 Sur. Se hará un par vial con estándares bastante eficientes para el tránsito de automovilistas, bicicletas y peatones”, indicó el consejero regional, César Muñoz, impulsor del proyecto.

 


“Las dos arterias también mejorarán el puente de la 1 Oriente con un viaducto nuevo. Y el puente mecano que hoy día está en la calle sobre el Estero Piduco, en la calle 2 Poniente, será un puente nuevo. Es una gran obra que permitirá acelerar el desplazamiento de la ciudad, mejorará la conectividad norte-sur de Talca, lo cual va a ayudar a la calidad de vida de los talquinos”, añadió.

 

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5210