Gobierno Regional sostuvo reunión con apoderados

Definitivo: Escuelas Concentradas de Talca se reconstruirá sin estacionamientos subterráneos

El anhelado proyecto estuvo varios meses en pausa, debido a que la ejecución de aparcaderos significaba trámites que harían aún más lenta la habilitación de este histórico recinto educativo.

09 Septiembre a las 10:00   4861   Crónica   Anaís Duque
Definitivo: Escuelas Concentradas de Talca se reconstruirá sin estacionamientos subterráneos

Todo parece indicar que estaría resuelto el asunto que ponía en duda los avances en el diseño de reconstrucción de las Escuelas Concentradas de Talca. Tal y como lo ha venido publicando Diario El Centro, es precisamente la ejecución de los estacionamientos subterráneos, lo que, por su complejo diseño y ejecución, haría más lento el proceso de habilitación del histórico recinto educativo.

 
Se trata de un recinto que, junto al Mercado Central y a la Intendencia, ubicada en la Plaza de Armas de Talca, constituyen edificios históricos que todavía siguen pendientes de reconstrucción, luego de los daños estructurales que sufrieron durante el terremoto de febrero de 2010. De allí en adelante, solo promesas incumplidas.

 
Según han reseñado autoridades regionales, como el intendente del Maule, Pablo Milad, y el director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ervin Castillo, en este caso la idea construir estacionamientos en las Concentradas representaba una serie de trámites y de permisos pendientes en el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

 

CINCO MIL MILLONES
Se sumaban modificaciones de fondo en el diseño, lo cual, sin duda, habría alargado el desarrollo del proyecto. Ahora bien, el acuerdo de excluir los estacionamientos subterráneos se alcanzó luego de una reunión entre apoderados y autoridades regionales. Así, entonces, lo que sigue es modificar el plan de arquitectura.

 
“Lo primero es terminar el proyecto, pero se definió continuar sin los estacionamientos, ya que implicaban casi cinco mil millones adicionales en recursos públicos. También, significaba hacer un túnel por debajo de la ciudad, sabiendo que Talca es una ciudad donde hay mucha agua a baja profundidad. Ellos (los apoderados) accedieron a que este proyecto siguiera sin los estacionamientos”, dijo el intendente.

 
La máxima autoridad regional precisó que “la verdad es que sería muy extenso el tiempo para construir estos estacionamientos, ya que hay que hacer subterráneos, es decir, que entren por una calle y que salgan en otra, lo cual implica también muchos riesgos para las construcciones que están establecidas hace muchos años en ese sector”.

 
COMPROMISO
Uno de las frases que más se ha escuchado en todo este proceso de reconstrucción ha sido “falta de voluntad política”, como lo han asegurado parlamentarios y consejeros de oposición, además de apoderados y representantes de las escuelas Carlos Salinas Lagos y Presidente José Manuel Balmaceda, las cuales forman las Escuelas Concentradas.

 
Lo anterior fue desmentido por el intendente, quien informó que se dispuso un representante de cada uno de los organismos involucrados en el diseño, para revisar los avances del proyecto.

 
“Mostré la disposición que tengo para sacar adelante todos los proyectos de la región, y eso se ha demostrado con hechos concretos. Nosotros hemos activado proyectos que estaban dormidos en el tiempo, partiendo con el museo O\\'Higginiano, que activamos y está por entregarse”, señaló el intendente Milad.

 
El jefe del gobierno regional agregó que “no queremos puntos negros en la ciudad. No queremos que Talca tenga estos edificios que muestren esa catástrofe del 2010. Queremos seguir construyendo una ciudad moderna, una ciudad con atractivos turísticos, como es el Mercado Municipal, las Concentradas y la Intendencia”.

LOS MAS VISTO
...
Confirman perpetua simple para asesino de carabinero

19 Septiembre a las 09:00   16850  
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7267