Autos “enchulados”, mal uso del odeón y “macheteo”

Denuncian mal uso de la Plaza de Armas de Linares

Administrador municipal, John Sancho, reconoció el problema e indicó que esperan zanjar estos temas a través de la Oficina de Seguridad Comunal

14 Agosto a las 13:00   743   Crónica   César Hormazábal
Denuncian mal uso de la Plaza de Armas de Linares

La Plaza de Armas de Linares debe ser uno de los paseos públicos más hermosos de la región y del país, pero -lamentablemente- esconde problemas que preocupan a la ciudadanía. En comparación a otras comunas, este lugar ocupa un rol clave en el movimiento social y político de la principal ciudad del Maule Sur. Protestas, actos culturales y marchas se organizan allí cada cierto tiempo.


Del mismo modo, muchos niños disfrutan de sus áreas verdes, los más jóvenes pololean y, los adultos mayores, descansan y conversan de la contingencia local. Pero, lamentablemente, durante la noche existen incivilidades que se han ido agudizando. Así lo denunció en una “Carta al Director” publicada en Diario El Centro por un lector linarense de nombre, Manuel José Rivera.


“Soy una persona que sale todos los días a pasear su perro y me encuentro con personas que hacen la misma práctica, todos los días. Y –reitero- todos los días, nos encontramos con el mismo panorama: autos ‘enchulados’, mal uso del odeón y ‘macheteo’. Los autos, por ejemplo, hacen prácticamente carreras alrededor de la plaza. Ellos se juntan por el costado de calle O’Higgins, hacen sonar sus autos, hacen competiciones cortas y ocupan el paseo peatonal del comercial como pub”, indica el documento.


A eso se suma, agrega, que un grupo de personas todas las noches se toma el conocido “honguito”, donde instalan carpas, ponen música, toman vino y cerveza. “Eso es a diario, me impresiona ver cómo se toman ese lugar y hasta ponen música fuerte, pero más me impresiona el cero control de Carabineros. Finalmente, los cuidadores de autos que se ponen en el busto de Arturo Prat, por la calle Manuel Rodríguez, piden insistentemente dinero sin ningún control policial”.

 

ADMINISTRADOR
Al respecto, el administrador municipal, John Sancho Bichet, reconoció el problema. “Hemos recibido constantes denuncias de los vecinos. No solo hay descontrol en la noche, sino que también en la madrugada y en horas de la mañana. Es un trabajo que tenemos que atacar y confío que con la implementación de la Oficina de Seguridad Comunal podamos mitigar estos problemas. También le hemos pedido a Carabineros de Linares que intensifique sus labores y controles”, dijo la autoridad.


Sostuvo que es importante denunciar este tipo de problemas, dado que es la única forma que operen los distintos servicios fiscalizadores y policiales. “Nuestra Plaza de Armas es muy linda y procuramos mantenerla en perfectas condiciones. Sabemos que la llegada de la primavera y el verano es un atractivo que miles de personas visitan. Por eso, esperamos ir avanzando y mitigando estos problemas. No queremos cerrar el odeón, al contrario, aspiramos a potenciarlo como punto de encuentro ciudadano”, apuntó el administrador municipal.

LOS MAS VISTO