Destacan aporte de la U. Autónoma en actualización de conocimientos a policías

Por cuarto año consecutivo, la Facultad de Derecho de la casa de estudios superiores, realizó el curso de Procedimientos Policiales orientado a funcionarios de orden y seguridad de la zona

11 Agosto a las 14:00   749   Crónica   Diario El Centro
Destacan aporte de la U. Autónoma en actualización de conocimientos a policías

La Universidad Autónoma de Chile concluyó la cuarta versión del Curso de Procedimientos Penales, un programa académico que realiza la Facultad de Derecho de la institución y que está dirigido a funcionarios de Carabineros, PDI, Gendarmería y Ejército, con el objetivo de actualizar sus conocimientos sobre diversas materias relacionadas con los procedimientos que realizan diariamente los organismos de orden, seguridad y defensa.


El curso -de 40 horas académicas- comenzó en el mes de mayo y permitió que, más de un centenar de funcionarios operativos de las instituciones participantes, se capacitara en todos los aspectos referidos al rol policial, de manera de fortalecer sus competencias para afrontar los requerimientos que el sistema procesal penal chileno impone a las policías, con el aporte –además- del Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública.
En la ceremonia de cierre del programa académico, encabezada por el vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Juan Tosso, los representantes de las instituciones policiales destacaron ampliamente el aporte que realiza la casa de estudios superiores, en una temática tan relevante como la seguridad pública, a través de la capacitación a los funcionarios.

 

CARABINEROS Y GENDARMERÍA
El jefe de Operaciones de la Séptima Zona Maule de Carabineros, coronel Rodrigo Alvarado, valoró la oportunidad entregada por la universidad para que los funcionarios uniformados se capacitaran en diferentes materias.
“Destacamos la calidad de los docentes de la universidad y el apoyo del Ministerio Público, la Defensoría Penal y la Fiscalía Militar. Fue una muy buena oportunidad para nuestros funcionarios, para su actualización y también para poder compartir con otras instituciones y entregar diferentes opiniones respecto a las materias de los procedimientos policiales. Estamos muy contentos y conformes con esta experiencia”, precisó el oficial.


Por su parte, el director regional de Gendarmería, coronel Pedro Villarroel, manifestó que, en el contexto del desarrollo profesional de los funcionarios de su institución, es altamente relevante contar con opciones para instruirse en diferentes materias.
“Valoramos mucho la invitación de la Universidad Autónoma de Chile y creemos que es fundamental la posibilidad de conocer experiencias que nos sirvan, incluso con servicios afines, con el fin de mejorar nuestra gestión y mejorar la labor que desarrollamos en el círculo de la seguridad ciudadana”, afirmó.
También sostuvo que “el personal se encuentra muy agradecido, nos han hecho comentarios muy positivos con respecto a lo que se ha desarrollado y es una retroalimentación que ha servido con el objeto de que nuestros funcionarios puedan, incluso, analizar si lo que estamos desarrollando está bien. Si esto no sirve para mejorar y tener un mejor servicio, evidentemente que lo valoramos”.

 

“ES MUY SATISFACTORIO”
El vicerrector Tosso explicó que este es un aporte concreto de la universidad a instituciones que realizan un trabajo muy relevante que requiere de una permanente actualización.
“Llevamos cuatro años impartiendo este curso con el cual se ha creado un círculo virtuoso porque en él participa el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública, lo que permite que –finalmente- la ley y la norma legal se aplique en una triple concordancia con participación de todos los actores del proceso. Es muy satisfactorio que nuestra Facultad de Derecho en Talca realice estas actividades de Vinculación con el Medio”, sostuvo la autoridad académica.
Finalmente, el vicedecano de la Facultad de Derecho, Mg. Ricardo Herrera, agregó que para la unidad este programa académico es de la mayor relevancia, así como también para las instituciones participantes, destacando el número de funcionarios y el nivel de asistencia que tuvieron en el curso.

LOS MAS VISTO