Documento de las pericias fue dado a conocer por Diario El Centro

Develaciones de torturas contra Germán Castro fueron valoradas por sus cercanos

El informe emitido por el Servicio Médico Legal (SML) en agosto pasado prueba que el exintendente tenía lesiones por proyectil y fracturas atribuibles a terceras personas. Esto, para militantes del Partido Socialista y amigos de Castro, es una confirmación de lo que ellos ya daban por cierto.

12 Septiembre a las 09:00   660   Crónica   Diario El Centro
Develaciones de torturas contra Germán Castro fueron valoradas por sus cercanos

Con el contenido del informe emitido por el Servicio Médico Legal (SML) a partir de pruebas radiológicas, antropológicas, odontológicas y médicas realizadas a los restos del exintendente de Talca, Germán Castro, se oficializó lo que para muchos ya era un hecho: Castro, quien para 1973 era la más alta autoridad de la zona, había sido torturado antes de ser fusilado.

 
Así lo hicieron saber los cercanos y amigos del militante del Partido Socialista, este miércoles, en el homenaje realizado como de costumbre cada 11 de septiembre en el Cementerio Municipal, en memoria de los detenidos desaparecidos tras el Golpe de Estado.

 
“Para mí han sido muy emocionales estos días. Hemos esperado tanto para que hoy se sepa la verdad. Estoy conmocionado y triste por lo que hicieron con el exintendente. Fue algo terrible, pero es bueno que las nuevas generaciones empiecen a conocer la historia verdadera de lo que pasó en el Maule y lo que pasó a nivel nacional”, expresó Manuel Araya, quien conoció de cerca a Castro.

 
Contar con una información detallada de lo que sucedió es para Araya importante, pero a su juicio todavía restan cabos por atar. “Tenemos que contar muchas cosas más para terminar este capítulo negro en la Región del Maule”, remató.

 

CERTEZAS
Raúl Rojas se reconoce hoy como uno de los más perseguidos en la zona, pero dice que tuvo “suerte” de no haber sido prisionero y logró cruzar la cordillera hacia Argentina. A Castro lo conocía bien y asegura que “fue consecuente hasta lo último”.

 
El estudio de los restos óseos del militante socialista devela lesiones que evidencian el paso de al menos un proyectil en el cráneo y de “tres eventos por proyectiles balísticos en el tórax”, según detalla el informe.

 
Además, las pruebas demostraron que hubo al menos 10 fracturas en el tórax y en el brazo izquierdo. “Por la localización y morfología de las fracturas es posible señalar que estas lesiones son atribuibles a terceras personas”, explica el documento publicado de manera exclusiva por Diario El Centro.

 
“Siempre nosotros dijimos que lo habían asesinado y lo hicieron siendo Intendente, elegido por el pueblo, no ‘a dedo’. Lo que hoy se revela es lo que siempre nosotros predicamos, que había sido asesinado sin ningún juicio”, señaló Rojas, amigo del exintendente.

 
Las mismas certezas las comparte el presidente provincial del Partido Socialista, Luis Cisternas, para quien Castro “dejó una forma de actuar viva en los socialistas”.

 
“Hay que tomar en cuenta que el compañero Germán Castro fue capturado el 11 de septiembre y desde esa fecha fue capturado y mancillado, lo más atroz que puede haber; y muchos compañeros fueron maltratados de esa manera”, enfatizó el dirigente.

 
Que, finalmente, en agosto de este año haya sido emitido el resultado de los estudios realizados por el SML en Santiago, dos años después de que se concretara la exhumación de los restos de Castro por petición del ministro de la Corte de Apelaciones de Talca, Carlos Carrillo, deja el alivio de la certeza entre quienes todavía cuestionan las desapariciones ocurridas en dictadura, como Myrna Troncoso, presidenta de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca.

 
“Por lo menos ya se sabe que fue torturado, cómo murió, cuántas balas. Eran cosas que nosotros sabíamos, pero no teníamos la certeza oficial y ahora sí la tenemos”, dijo Troncoso.

LOS MAS VISTO
...
Confirman perpetua simple para asesino de carabinero

19 Septiembre a las 09:00   16846  
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7266