Subsecretario Salaberry entregó la resolución para instalaciones provisorias

Diseño del edificio consistorial de Maule tiene un 70% de avance

La meta es que a finales de este año culmine el proyecto definitivo que contempla la unificación de todos los servicios municipales de la comuna de Maule. Por ahora, desde el gobierno oficializó los fondos para la infraestructura transitoria.

09 Agosto a las 09:00   736   Crónica   Anaís Duque
Diseño del edificio consistorial de Maule tiene un 70% de avance

A casi dos meses del incendio que arrasó con las instalaciones de la Municipalidad de Maule, se entregó la resolución de fondos para las instalaciones provisorias que albergarán a los trabajadores, mientras se desarrolla el proyecto definitivo, es decir, el edificio consistorial.


Se trata de 211 millones de pesos que fueron entregados por el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry, quien destacó que se trabajó de manera colaborativa para ofrecer una solución inmediata a quienes trabajan en las dependencias municipales. Valga recordar que, tras el siniestro, para no frenar la atención al público, los funcionarios fueron reubicados en distintos servicios y comparten oficinas.


“Dispusimos inmediatamente un trabajo colaborativo con los profesionales del municipio para obtener una rápida resolución, una rápida decisión del Ministerio de Desarrollo Social y aprobar un poco más de 200 millones de pesos para la rehabilitación de espacios públicos para ser utilizados por funcionarios municipales. Principalmente, un par de departamentos importantes como es la Secretaría de Planificación (Secplan), la Dirección de Tránsito y otras dependencias que se vieron afectadas por esta emergencia”, dijo Salaberry.


La autoridad añadió que “los funcionarios, para otorgar una mejor atención a las vecinas y vecinos del Maule, requieren de espacios físicos dignos y, por eso, el Presidente dispuso la inmediata aprobación de recursos para el municipio del Maule, tal como lo solicitó su alcalde y que nuestros equipos profesionales trabajaron rápidamente con los funcionarios municipales”.

 

EDIFICIO
El intendente del Maule, Pablo Milad, dijo que si bien estos fondos son de suma importancia para distribuir de mejor forma los servicios tras la emergencia, el objetivo principal es avanzar prontamente en el proyecto de edificio consistorial del Maule, el cual tiene un 70% de avance en su diseño.
“No podemos estar ajenos a una situación de emergencia, donde nos hicimos presentes de la mano con el Gobierno Regional para ayudar a este municipio que va creciendo cada vez más y que necesita más ayuda. También hay un plan a futuro, que es hacer el edificio consistorial de este municipio, que ya es un municipio grande de nuestra región y tenemos que ayudar en eso”, dijo Milad.
Antes de que el fuego consumiera el recinto, ya era una necesidad contar con una mejor distribución de espacios para la Municipalidad de Maule, debido a que según relataron algunos funcionarios, tenían cierto nivel de hacinamiento, debido a la creación de nuevas oficinas y el crecimiento de la comuna.
Además, se espera que el nuevo edificio consistorial esté emplazado un terreno de siete hectáreas que fue adquirido en 2013. Allí, esperan unificar todos los servicios, construir una plaza para la comuna y, además, el nuevo liceo municipal.


“Después de una desgracia ya podemos estar un poco más contentos de poder ir avanzando, darles soluciones y agradecidos del gobierno por este aporte. Como vuelvo a reiterar, nos va a servir para dar una mejor atención a nuestro público y vecinos de la comuna”, indicó el alcalde de Maule, Luis Vásquez.
A su vez, el jefe comunal sostuvo que las instalaciones provisorias servirán “mientras salga el proyecto definitivo”. Agregó también que “se está trabajando por un edificio consistorial. Se están iniciando los trabajos, es un proyecto a largo plazo, pero pensamos que tiene que ser un edificio de, por lo menos, tres pisos. En esa línea estamos, es algo provisorio, donde estarán hasta un par de años o más, mientras nos sale el edificio que esperamos que sea definitivo”.

LOS MAS VISTO