En coordinación con la municipalidad

Edificios de La Costanera son prioritarios para el programa Barrio Histórico

Las estructuras residenciales y comerciales quedaron severamente afectadas por el terremoto del 27/F y, hasta la fecha, no han sido reparadas

12 Agosto a las 13:00   958   Crónica   Marlyn Silva
Edificios de La Costanera son prioritarios para el programa Barrio Histórico

Los edificios destruidos parcialmente por el terremoto del 27/F en el sector La Costanera de Talca, cuya reparación ha sido objeto de negociaciones sin final feliz a lo largo de casi diez años, son evaluados nuevamente en evaluación de parte del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) para definir cuál será la intervención más adecuada.


Según lo informó el director subrogante de dicha institución, Claudio Daneck, estas estructuras están contempladas como parte de la zona de Talca que será mejorada a través del programa Barrio Histórico impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).


La capital maulina es una de las seis comunas del país que se verán favorecidas con la implementación de dicho programa gubernamental, enfocado en el mejoramiento de las vías, densificación del casco histórico y recuperación de estructuras colapsadas.


“En 2010, se levantaron algunas iniciativas para resolver el tema de estos edificios. Se hicieron algunos informes técnicos desde el Departamento de Ingeniería del Serviu para poder verificar la estructura. El estudio arroja que, efectivamente, hay un daño estructural y se propone la demolición y la inhabitabilidad. Había algunas alternativas en su momento de hacer algunos proyectos, y por lo que tengo entendido no se llegó a acuerdo ni con los vecinos ni con la solución que entregaba el Serviu”, explicó Daneck sobre los procesos desarrollados anteriormente.


El edificio de la calle 6 Sur con 7 Oriente y el de la calle 6 Oriente entre 6 y 7 Sur tienen un piso de locales comerciales y dos de apartamentos.


El programa Barrio Histórico, dijo el directivo, abre posibilidades que no existían hace nueve años y que permite plantear proyectos integrales, manteniendo, por ejemplo, en el caso de estos edificios los locales comerciales. En las primeras negociaciones, según indicaron los propietarios, se les ofrecía únicamente que los edificios fueran de exclusivo uso residencial.

 

SEGURIDAD
La evaluación que demanda el programa para obras futuras está en ejecución, aseguró el vocero del Serviu. Dicho análisis implica aclarar si los dueños reúnen las condiciones para recibir subsidio del Minvu.
Impera, sin embargo, evitar un eventual colapso de la estructura.

 

“Evidentemente, tenemos informes técnicos y visualmente también se puede observar que hay un daño estructural importante, que en cualquier momento podría colapsar. Entonces, estamos priorizando los recursos para poder diseñar algo coordinado, porque esto no solo corresponde al Minvu, sino en conjunto con el municipio y el Serviu para poder buscar una solución, no solo para las familias, sino también para la recuperación del sector”, refirió el seremi (s).


Una vez elaborado el informe en el cual el Serviu entrega las recomendaciones sobre la intervención más adecuada, es la Dirección de Obras de la municipalidad la dependencia encargada de hacer el decreto de demolición, si ese fuera el caso.

LOS MAS VISTO