Animalistas v/s corraleros

El rodeo al “banquillo” durante las celebraciones de Fiestas Patrias

En estas fechas se ha hecho tradicional la disputa entre los defensores de los animales y quienes practican el llamado “deporte nacional”.

  846   Crónica   Diario El Centro
El rodeo al “banquillo” durante las celebraciones de Fiestas Patrias

El 5 de octubre la medialuna de Pelarco será sede de un rodeo donde por primera vez participarán mujeres. Una señal que Miguel Ángel Agusto, integrante del Club de Rodeo de esta comuna, pone como referencia para defender a esta disciplina de los ataques de los animalistas.
Durante los últimos años, la pugna entre animalistas y quienes practican esta disciplina ha subido en intensidad, especialmente en estos días en que el rodeo es parte importante de las festividades patrias.
El fundador de la organización Veganismo Científico, y sicólogo de profesión, Mauricio Vargas, detalló su indignación ante esta tradición que, a su juicio, debería ser erradicada. “No porque esto sea una tradición tiene que ser correcto”, explicó.


Vargas sostiene que para ser considerado como un deporte requiere valores en las personas que lo practican. “Principalmente la responsabilidad social, ética y destrezas físicas, criterios que no cumple esta práctica”, dijo. Detalló que el rodeo es promovido por un pequeño grupo, asegurando que la mayoría de los chilenos lo rechazan.
Mauricio Vargas sostuvo que médicos veterinarios se han pronunciado contra de esta práctica, explicando que el novillo sufre maltrato no solo físico mediante fuertes golpes en diferentes partes del cuerpo, sino también psicológico, al ocasionarle un alto nivel de estrés y angustia.

 

HISTORICA TRADICIÓN
El rodeo está fuertemente arraigado a la cultura chilena desde el año 1827 cuando se reconoció por ley, mientras que en 1962 se le otorgó el carácter de deporte nacional.
El integrante del Club de Rodeo Pelarco, Miguel Ángel Agusto, declaró que quienes rechazan esta actividad no alcanzan a comprender que es un deporte de tradición nacional, federado y establecido desde hace varias décadas y que mantiene un extenso reglamento donde se resguarda el bienestar animal. “El rodeo busca reencarnar todo lo que significa arriar a los animales, es una práctica habitual en el campo y en la cordillera y todo está preparado para que en animal no sufra”, argumentó.
Agusto detalló que la familia corralera cuida de los animales. “No hay nadie que los cuide mejor que la gente que trabaja en torno al rodeo, yo le hago un llamado a los integrantes de grupos animalistas a que se acerquen al mundo del rodeo para que lo entienda y conozcan de buena fuente, todo el trabajo que se realiza en torno a este lindo deporte nacional”, detalló.


Hizo un llamado al gobierno para que se comprometa con la defensa de esta tradición. Y cataloga como un “atentado a las tradiciones” el no respetar a la gente que trabaja en torno a esta disciplina, asegurando que las diferencias se deben manifestar de otra manera y no mediante la violencia.

LOS MAS VISTO