Desde Santiago se confirmó el decreto del Ministerio de Agricultura

Emergencia agrícola para nueve comunas e intendente no descarta seguir sumando a otras

Ante las quejas de algunos jefes comunales, quienes fueron excluidos de la declaración, el intendente Pablo Milad clarificó que estarán atentos a los informes satelitales y, de justificarse, podrían extenderse las ayudas gubernamentales por la sequía.

04 Septiembre a las 07:00   770   Crónica   Anaís Duque
Emergencia agrícola para nueve comunas e intendente no descarta seguir sumando a otras

TALCA.- Ayer martes, el intendente del Maule, Pablo Milad, junto a parlamentarios de la zona, oficializaron en Santiago el decreto de emergencia agrícola para nueve comunas de la Región del Maule. Estas son Rauco, Hualañé, Licantén, Vichuquén, Sagrada Familia, Empedrado, Constitución, Curepto y Pencahue, con la posibilidad de incluir nuevas zonas más adelante.

 


Según cifras entregadas por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), el catastro de las nueve comunas afectadas representa a 2.008 agricultores, principalmente pequeños crianceros con un total de 44.377 animales ovinos (en su gran mayoría), bovinos, caprinos y equinos. También considera a 226 apicultores con 14 mil 325 colmenas.

 


Sobre lo anterior, el intendente Pablo Milad dijo que “vamos a monitorear cada quince días la situación específica de cada una de las comunas mostrando la voluntad política de este gobierno de estar con todos y cada uno de ellos, en auxilio de nuestros agricultores, siendo Maule una zona agrícola, rural y con muchas necesidades. Se van a disponer más de mil 200 millones de pesos en ayuda que se va a traducir en entrega de forraje, almacenamiento de agua, ayuda a los apicultores con azúcar para sus abejas y medicamentos a los animales”.

 


Por su parte, el ministro (s) de Agricultura, Alfonso Vargas, indicó que “la región está evaluando constantemente y cada quince días la Comisión Regional de Emergencia Agrícola del Maule lo va a evaluar y nosotros estamos abiertos para tomar las decisiones que correspondan rápidamente”.

 

 

 

CRÍTICA
“Nosotros sabemos que los alcaldes tienen algo que decir aquí. Los alcaldes no trabajan en prevención, solamente en pedir al gobierno que les coopere”, señaló el intendente del Maule, al consultarle por las diversas quejas de los jefes comunales al no ser incluidos en este primer decreto.

 


Sobre lo anterior, la máxima autoridad regional destacó que estarán monitoreando la situación de cada zona. Recordemos que el informe del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) se actualiza cada quince días y a través de las imágenes satelitales, se obtiene claridad respecto a la vegetación y condiciones que justifiquen aplicar el decreto.

 


“Son nueve comunas, pero eso no quiere decir que el día de mañana se sume una u otra más. Estamos alertas de una visión objetiva y satelital que nos indica los grados de vegetación que tiene cada uno de los sectores y comunas. San Javier no está en esa línea todavía, Cauquenes tampoco está porque son zonas que han estado con bajas precipitaciones, pero son más normales que el Maule Norte, por eso no se ha decretado”, dijo Milad.

 


El intendente fue enfático y dijo “quiero hacer un llamado, que los alcaldes utilicen sus recursos de emergencia que tienen destinados para ayudar a los agricultores y no esperen todo del gobierno. No culpen al gobierno de los problemas que ellos no trabajan con prevención”.

 

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5210