En el Hospital Regional de Talca

Familia respetó decisión de donante voluntario y se materializó cuarto procuramiento de órganos

Se trata del cuarto procedimiento de este tipo en lo que va del año en la Región del Maule

11 Agosto a las 09:00   1780   Crónica   Karin Lillo
Familia respetó decisión de donante voluntario y se materializó cuarto procuramiento de órganos

La mañana del jueves recién pasado no fue una más para la familia de una mujer que, lamentablemente, cayó en muerte encefálica, ya que en medio del dolor propio de la irreparable pérdida, decidió respetar la decisión en vida de la víctima y materializó su deseo de ser donante de órganos.


Fue así como se pudo activar el protocolo para realizar un procuramiento multiorgánico en el Hospital Regional de Talca (HRT), lo cual a todas luces contribuye a salvar y/o mejorar la calidad de vida de otras personas del país que lo requieren con urgencia.


El médico cirujano del equipo de trasplantes, César Muñoz, explicó que “gracias a este noble gesto de parte de la familia y el donante de órganos, se trasplantarán el hígado y los dos riñones. Los órganos extraídos se dejan a disposición del sistema nacional, donde se determinará el receptor más compatible”.

 

LISTA DE ESPERA
De esta forma, se concretó el cuarto procuramiento en lo que va del año en el Maule, lo que es muy significativo, ya que ayuda a reducir la lista de espera que existe, para trasplante de riñón, único procedimiento que se puede realizar en la región, por ahora, y que alcanza a 100 personas que se encuentran en lista de espera.
Por ello, el doctor Muñoz fue enfático en señalar que la donación de órganos hay que conversarla en familia “antes de estar en la situación crítica de una muerte encefálica, porque es la vía que tenemos para informarnos sobre la voluntad del paciente, ya que eso se transforma en la aceptación o rechazo de la donación de órganos”.

 

NEGATIVA FAMILIAR
Según el último informe de Ministerio de Salud, el 59% de las familias en Chile se negó a autorizar entrega de los órganos de un pariente que era donante. La cifra corresponde a lo que va de 2019 y es la más alta de los últimos 20 años. El 2018 llegó al 51%, y la más baja fue el 2003, con un 30%. La Región del Maule bordea hoy el 52%.
Cuando fallece una persona y cumple con los requisitos para donar un órgano, se activa un protocolo -llamado procuramiento- que es realizado por un equipo de expertos. El procedimiento médico consiste en detectar un potencial donante y realizar todos los exámenes previos para determinar si es compatible con un receptor de la lista de espera.
Como parte de este proceso se entrevista a los familiares del potencial donante para saber si respetarán la decisión que tomó en vida y si donarán los órganos.

 

LOS MAS VISTO