Hoy comienza el festín para el paladar

Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto: el cerdo en 22 versiones

Dos días, a contar desde hoy, tendrán los talquinos y turistas para degustar las recetas presentadas por los cocineros naciones e internacionales, para el evento gastronómico más importante de la región.

10 Agosto a las 08:30   1683   Crónica   Marlyn Silva
Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto: el cerdo en 22 versiones

Entre hoy y mañana la Plaza de Armas y calles adyacentes de Talca serán un paseo gastronómico para explorar fusiones de sabores con la carne de cerdo, como ingrediente principal en la décimo primera edición de la Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto.


Desde la “fábrica” de sabores en las instalaciones de la exFital, los estudiantes de gastronomía de Inacap y el Liceo Amelia Courbis se ocupaban, ayer, de colaborar en la preparación de las 22 recetas que se pondrán a disposición de los visitantes, los cuales se espera que lleguen tanto de la ciudad como de otras regiones del país, dado el crecimiento que desde 2009 ha tenido el evento gastronómico.


Solo del Inacap son más de 200 aprendices los que participaron en la preparación del menú, asesorados por los chefs profesionales. “En esta participación, lo que se espera es todo lo que es la elaboración de las recetas que, luego, se entregan al público este fin de semana”, informó la directora de Vinculación con el Medio del Inacap Talca, Ingrid Rebolledo.
En forma adicional, la institución organizó la “Carpa Raíces”, un espacio para la presentación de clases magistrales sobre las recetas del menú de la feria y catas de vino con chocolate. Las clases son gratuitas y parten a las13.00 horas.

 

INSPIRACIÓN AUTÓCTONA
Para esta edición de la Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto, fueron convocados 50 chefs nacionales e invitados del extranjero. La meta es que cada uno sirva 3 mil 500 raciones los dos días.
Cocineros como el linarense, Felipe Campos, se inclinaron por preparar platillos con claro sello autóctono. “El corte que me corresponde es una punta paleta de cerdo que va marinada en un chimichurri palmillano, porque va con un ají tipo merquén ahumado que, generalmente, es de Palmilla, un pueblo de la comuna de Linares. Va acompañado de un guiso de lentejas estofadas”, detalló el cocinero que participa por sexta ocasión.


Entre los participantes extranjeros también hubo quien se decantó por entregar a los comensales los sabores característicos de Chile. Así lo hizo Gunther Moros, chef de la provincia de Misiones, Argentina, quien trabajó junto con el chileno, Carlos Mardones.


“Todos los años traje algo de mi zona. Este año, decidimos venir con una receta bien chilena y familiar, para que sea más fácil de entender para la gente”, explicó Moros.
Se trata de cerdo acompañado de ensalada de manzana verde con escabeche, encurtidos y miel. Todo con ingredientes de productores locales. “Son sabores súper familiares, sobre todo, del merquén y la miel, que va súper bien con el cerdo”, afirmó Mardones.

LOS MAS VISTO