Hay 43 imputados en total, entre ellos, cuatro intermediarios

Fiscalía ampliará investigación por licencias de conducir fraudulentas a otros municipios

Ayer se llevó a cabo la formalización del concejal de Pencahue, José Castillo, quien fue imputado por cohecho. El juez, Ricardo Riquelme, a petición de la fiscalía de Talca, consideró que la libertad de esta persona constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y decretó prisión preventiva en la cárcel

05 Septiembre a las 09:00   1211   Crónica   Karin Lillo
Fiscalía ampliará investigación por licencias de conducir fraudulentas a otros municipios

Por infracción a la ley de tránsito y una figura agravada de cohecho reiterado, fue formalizado ayer -en el Juzgado de Garantía de Talca- el concejal de Pencahue y militante del Partido Radical, José Castillo Castro, tras ser detenido por la PDI en la Región de La Araucanía y trasladado a Talca por orden judicial.

 
La fiscal con especialidad para investigar delitos económicos, María Lorena González, anticipó que no se descarta que existan más imputados y que el mismo delito pueda estar presente en otros municipios de la región, siendo todo ello materia de investigación.

 
Explicó que, en el caso del concejal Castillo, su formalización fue por “la figura agravada de cohecho por ser funcionario municipal, a quien le rigen las normas del estatuto administrativo. Por lo tanto, hemos estimado que con su conducta infringió gravemente las normas de probidad e infracción de los deberes a su cargo de funcionario público”.

 
“PERSONA CREÍBLE”
La persecutora añadió que también se trata de un delito de carácter reiterado, ya que existirían antecedentes de que el ilícito se viene practicando desde el año 2014 e incluso posiblemente se remonte al 2012.

 
En cuanto a cómo se cometían estos delitos, la fiscal explicó que el concejal “ostenta ese cargo y, por lo tanto, es conocido por la gente, lo cual da pie a que siendo una persona creíble”.

 
“Se acercaban a él para que gestionara certificados de la Escuela de Conductores Santa Juana de Concepción ideológicamente falsos, y le pagaban derechamente cifras cercanas a los 180 mil, 200 y hasta 300 mil pesos, en algunos casos”, agregó.

 
Precisó que “él recababa los datos, nombres, cédula de identidad, domicilios de las personas y, posteriormente, gestionaba con la escuela de conductores estos certificados y se los llevaba incluso a sus domicilios”.

 

Vea completo informe de TV Centro:

“GRAVE RIESGO”
Cabe señalar que la mayoría de los 43 imputados adquirían licencias de conducir profesional para el transporte de pasajeros y de carga, es decir, con fines profesionales.

 
“Hemos tenido imputados conductores de Taxutal, de buses Talca Paris y Londres, de furgones escolares, taxis colectivos y camiones, todos con licencias ideológicamente falsas”, dijo la fiscal.

 
María Lorena González puso énfasis en que “la gravedad del ilícito que estamos investigando es que existe el grave riesgo de causar un accidente, porque estas personas no han pasado por un curso regular que dura entre cuatro a seis semanas, de lunes a sábado y con clases prácticas los domingos, pero nada hicieron estos conductores”.

 
“CHIVO EXPIATORIO”
Héctor Díaz, defensor particular del concejal, señaló tras la formalización que discrepa con el criterio de la fiscalía y del juez, anunciando que en las próximas horas presentará un recurso de apelación ante la Corte de Talca para que se revise la medida cautelar de prisión preventiva.

 
“Como señalé en la audiencia, este hecho no reviste la gravedad de que afecte la seguridad de la sociedad como se esgrimió por parte del juez para justificar su declaración cautelar de prisión preventiva. Aquí no hubo un asesinato, no hay un homicida en serie. El concejal tiene irreprochable conducta anterior”, afirmó.

 
También afirmó que su representado espera colaborar con la investigación, una vez que conozca en detalle los antecedentes reunidos por la fiscalía. De igual forma, sostuvo que su defendido habría sido culpado como una especie de “chivo expiatorio de este desastre en Pencahue. Llama la atención que todos los formalizados apunten hacia él, cuando no tiene el rol que se le imputa”.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5215