El escándalo involucra a 38 personas que fueron imputadas

Funcionario y concejal de Pencahue involucrados en caso de licencias de conducir ideológicamente falsas

Hace ocho meses se inició una investigación a raíz de denuncias de la propia comunidad, quienes señalaban que resultaba “muy fácil” obtener el documento.

04 Septiembre a las 07:00   2136   Crónica   Karin Lillo
Funcionario y concejal de Pencahue involucrados en caso de licencias de conducir ideológicamente falsas

La mañana de ayer en el Tribunal de Garantía de Talca hubo más movimiento de lo normal. 34 personas, con residencia en la comuna de Pencahue, fueron formalizadas por obtener licencias de conducir profesionales ideológicamente falsas. A todos se les incautó el documento y quedaron en libertad, pero citados a una audiencia a realizarse el viernes 6 de diciembre.

 
Los familiares de los imputados aguardaron afuera del tribunal y una vez que éstos quedaron libres, reclamaron a los medios de comunicación asegurando que “no son delincuentes”. Sin embargo, el Ministerio Público los acusa de comprar certificados a la Escuela de Conductores “Santa Juana” de Concepción, que los habilitaba para el transporte de pasajeros y de carga. Cabe señalar que estos cursos son regulares, y exigen la presencia de la persona entre 4 a 6 semanas, en horarios de lunes a sábado, e incluso con clases prácticas los días domingo.

 
“Esos certificados se compraron en sumas que bordean los 200 a 300 mil pesos. Con esos certificados ellos van cumpliendo los otros requisitos que la ley establece y se presentaban al Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Pencahue y obtenían su licencia de conducir profesional, en base a información falsa”, detalló la fiscal especialista en delitos económicos, María Lorena González, tras la formalización que dejó en libertad a los 38 imputados, pero con un plazo de investigación de cuatro meses.

 

OTROS IMPUTADOS
Respecto a los otros cuatro imputados, la fiscal explicó que “son básicamente los intermediarios, uno de ellos un funcionario del Departamento de Tránsito del municipio al que se le imputa el delito de cohecho, y propietarios de la escuela de conductores, a los que se les impuso firma diaria y arraigo nacional como medida cautelar. Básicamente porque el día de ayer y con motivo de su detención, muchos de ellos comenzaron a declarar y aportar antecedentes para la investigación”.

 
La audiencia del 6 de diciembre tiene por objeto la imposición de cautelares y salida alternativa o un procedimiento abreviado.

 
“Hay pendiente órdenes de detención. El día de hoy se acaba de concretar una que nos interesaba bastante y dice relación con un concejal de Pencahue, que acaba de ser detenido en la ciudad de Villarrica y está siendo trasladado al Tribunal de Garantía de Talca para ser formalizado mañana (hoy). Él cumplía funciones de intermediario, captar a compradores, cobrarles los dineros y posteriormente hacer la entrega de los certificados falsos”, indicó la representante del Ministerio Público.

 

Aquí informe de TV Centro:

 

 

IDEOLÓGICAMENTE FALSA
La fiscal González detalló que la Escuela de Conductores Santa Juana de Concepción sí existe, es un establecimiento que está autorizado por la Seremi de Transportes de la Región del Biobío, teniendo incluso una función de fiscalización.

 
“Será competencia de dicho organismo saber qué pasa y qué resolución toma al respecto. Pero claramente al ser formalizados (el dueño y su madre que es la representante legal) por estos delitos, lo más probable es que arriesguen una cancelación de sus patentes”, añadió la autoridad.

 
El periodo concreto que analizó la fiscal fue 2018, pero la autoridad ya cuenta con las órdenes de incautación y se están recabando antecedentes desde el 2014 a la fecha. “Es por eso que no descartamos que existan más involucrados y nuevos formalizados por estos hechos”, finalizó María Lorena González.

 

ALCALDESA LUCY LARA
Respecto a la compleja situación, la alcaldesa de Pencahue, Lucy Lara, fue enfática en señalar que la denuncia nació desde el mismo municipio, ya que existían muchos rumores de parte de la comunidad de que sacar licencia de conducir ahí era “muy fácil”.

 
A raíz de esto, instruyó un sumario interno al director del Departamento de Tránsito y, confirmado el delito, entregó los antecedentes a las autoridades para iniciar el proceso legal respectivo.

 
“Nosotros en noviembre del 2018 hicimos la denuncia a Investigaciones por rumores que se escuchaban, que había irregularidades en el Departamento de Tránsito. Con nuestro abogado Luis Correa, hicimos la denuncia para que se tomaran cartas en el asunto. Queremos transparentar este problema porque había mucho rumor sobre esto, pero nadie daba la cara. Queremos que se aclare todo y si hay que tomar medidas las vamos a tomar”, sostuvo la alcaldesa.

 
Mencionó que en su tiempo, el director de Tránsito le manifestó su inquietud por la Escuela de Conductores Santa Juana, porque le parecía raro que la gente llegara con esos certificados, siendo que los cursos eran presenciales. Señaló que existe un sumario interno en curso para identificar si existen más involucrados en el ilícito.

 
En tanto, el abogado Luis Correa sostuvo que “el delito es por falsificación ideológica de licencias de conducir profesional, pero éstas dicen directa relación con la Escuela de Conductores Santa Juana de Concepción y que fueran 38 en esta situación, nos llamaba profundamente la atención. Estamos evaluando hacernos parte en la presente causa para tener acceso a toda la carpeta investigativa”.

LOS MAS VISTO
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7054  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6107