Negociaciones infructuosas con la institución desencadenaron la protesta

Funcionarios de la Universidad Católica del Maule en huelga por reajuste salarial

Los trabajadores exigen aumento del 5% del sueldo, pero las últimas negociaciones terminaron sin acuerdo, porque solamente cedió el 1%.

03 Septiembre a las 10:00   1640   Crónica   Marlyn Silva
Funcionarios de la Universidad Católica del Maule en huelga por reajuste salarial

Desde ayer, funcionarios administrativos de la Universidad Católica del Maule (UCM) se mantienen en huelga, debido a las negociaciones infructuosas que tuvieron con la institución sobre el reajuste salarial que está discutiéndose desde marzo de 2018.

 


En total, son 330 los trabajadores plegados a la protesta en las dependencias de la casa de estudios Talca, Curicó y Los Niches. El derecho, justificaron, lo ejercen luego de agotar el último diálogo sostenido como parte de la negociación colectiva.

 


“Esta negociación empezó hace un año y medio atrás. Se vio interrumpida por un proceso judicial y la retomamos la semana pasada. Llevamos cuatro días de conversaciones. No llegamos a acuerdo y lo que nos ofrece la empresa es un 1% de reajuste real a partir del año 2020 y eso para nosotros es inaceptable”, explicó el presidente del Sindicato de Funcionarios Administrativos de la UCM, Luis Espinoza.

 


Los trabajadores solicitan que el aumento sea del 5% y no contemplan retroceder en la exigencia hasta verlas satisfechas, según lo indicó Espinoza: “Este es el día uno y se están haciendo también algunos arreglos afuera (de la universidad), porque vamos a estar acá una semana, dos o el tiempo que sea necesario para lograr alcanzar nuestras legítimas demandas”.

 

 

FALTA DE VOLUNTAD
Para funcionarios como Francisco Ramírez falta disposición de parte de las autoridades para resolver el conflicto con los trabajadores.

 


“Creo que los trabajadores estamos un poco angustiados y la impresión personal que tengo es que la autoridad no tiene voluntad de poder solucionar este tema”, opinó.

 


“En este minuto la universidad está construyendo, sacando nuevas carreras… Tiene su atención en otras áreas, más que una de las cosas principales, que es mantener a los trabajadores contentos, tranquilos y con una fluidez de trabajo que nosotros consideramos es una parte importante de la universidad”, agregó.

 

 

ORIGEN
El proceso de negociaciones se interrumpió mientras se daba curso a un proceso judicial en el que la institución invocó el artículo 304 del Código del Trabajo relacionado con la negociación colectiva.

 


“Este proceso fue favorable para nosotros en la Inspección del Trabajo, luego en el Tribunal Laboral, en la Corte de Apelaciones de Talca y, finalmente, la empresa acudió a la Corte Suprema donde colocó un recurso de queja y luego un recurso de reposición. Ninguno de ellos prosperó. Esto significó que tuvimos que retomar la negociación colectiva después de un año y medio”, detalló el vocero del sindicato.

 


Cabe recordar que en la huelga no participan académicos, pues pertenecen a otro sindicato y para ellos el fallo fue adverso.

 

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5210