En Linares

Gobernadora recibió informe sobre abusos policiales

Documento proviene de la agrupación Asamblea Territorial Linares y se refiere a hechos ocurridos durante las protestas

  368   Crónica   Diario El Centro
Gobernadora recibió informe sobre abusos policiales

Un detallado informe sobre vulneraciones a los Derechos Humanos por parte de Carabineros hizo público la Asamblea Territorial de Linares. El documento, elaborado por la comisión de derechos humanos, fue entregado a la gobernadora provincial, Claudia Jorquera.

 

Allí la Asamblea Territorial de Linares explica que esta comisión tiene como propósito la protección de los derechos de las personas, en especial, el derecho a la vida y la integridad física y psíquica. Cumpliendo el rol de observación en manifestaciones, registro, recepción de denuncias y protección.

 

En el informe se da cuenta de 37 detenidos en la vía pública en el tramo que va entre el 19 de octubre y el 3 de noviembre. De estas aprehensiones, siete fueron declaradas ilegales. Un menor de 13 años fue entregado a su madre en dependencias de la Primera Comisaría de la Carabineros de Linares.

 

La mayoría de los detenidos tienen menos de 25 años y corresponden a hombres, salvo una menor de edad que denuncia haber sido arrastrada del pelo al momento de la detención. Todos los detenidos han pasado la noche en la comisaría, para acudir al control de detención en el Juzgado de Garantía de Linares.

 

En cuanto a la constatación de lesiones, 14 han acudido al hospital de Linares por golpes, problemas respiratorios, contusiones y varios. De ellos, hay un funcionario de Carabineros.

 

La Asamblea Territorial indica que, a la fecha, hay siete denuncias formuladas ante la PDI y ante la fiscalía. Cinco de ellas corresponden a tres hechos distintos debido al uso excesivo y desmedido de la fuerza por parte de Carabineros, constituyendo posibles delitos de apremios Ilegítimos, detenciones arbitrarias, tratos crueles, inhumanos, degradantes y abuso sexual.

 

Dos denuncias interpuestas contra efectivos de la policía uniformada por el mal uso de bombas lacrimógenas disparadas de manera directa al cuerpo de las personas, entre estas, un menor de edad.

 

Se agregan dos denuncias por parte de dos mujeres menores de edad en que civiles armados persiguen a las personas en vehículos particulares para interceptarlas y golpearlas. Todos estos antecedentes han sido puestos a disposición del INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos).

LOS MAS VISTO
...
Investigan dos accidentes fatales en Pelarco y Talca

06 Noviembre a las 10:00   6751  
...
Dos días de paro convocan los docentes en el Maule

10 Noviembre a las 08:00   5375