También se duplicará la inversión en proyectos de integración

Gobierno amplió programas de viviendas sociales que se adelantarán este año

Ocho mil nuevos puestos de trabajo podría generar la importante inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el Maule

05 Septiembre a las 12:00   1968   Crónica   Anaís Duque
Gobierno amplió programas de viviendas sociales que se adelantarán este año

Aunque en fecha reciente se anunció la construcción de mil 146 viviendas a través del programa Fondo Solidario (DS 49), ahora el Gobierno Regional anunció que se sumarán otras dos mil 972 soluciones habitacionales del programa de Integración Social (DS 19).


Todos estos nuevos cupos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en el Maule, tienen el objetivo de acelerar la economía a través de la creación de ocho mil puestos de trabajo, directamente, focalizados en el sector de la construcción.

 
Así lo explicaron el intendente del Maule, Pablo Milad, acompañado del seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero, junto a sus pares de economía, Matías Pinochet, y del Trabajo, Pilar Sazo.

 
En la ocasión, se explicó que la inversión total suma 74 mil millones de pesos. En cuanto al inicio de obras, se proyecta que en el caso del DS 49 partan en octubre de este año y el DS 19 en marzo de 2020.

 

TODAS LAS PROVINCIAS
La ampliación de cupos en la entrega de soluciones habitacionales, apunta también a la política de limpiar en su totalidad el banco de proyectos que estaban en listas de espera en el territorio maulino, pues se calcula que el tiempo que aguardan estas iniciativas para ser efectuadas, alcanza hasta los cinco años. Recordemos también que, en Maule, el déficit de viviendas -según el censo 2017- es de 19 mil 390 unidades.

 
“Las inversiones están desconcentradas en todas las provincias de la región, principalmente, a través de proyectos de integración, donde conviven sectores medios con personas más vulnerables. Son proyectos bien ubicados, en lugares céntricos, cercanos a los servicios, donde al año teníamos proyectado alrededor de mil 200 soluciones habitacionales” dijo el seremi, Gonzalo Montero.

 
La autoridad sostuvo también que “nosotros teníamos programado -en el presupuesto inicial- la solución para 521 familias en estos proyectos colectivos, pero el Presidente dispuso que, a través de estos proyectos de aceleración económica, beneficiemos rápidamente y en uno de los cortes del primer llamado a más de mil 146 familias. Por lo tanto, de una vez, financiamos en realidad más del doble del presupuesto que teníamos asignado para el año”.

 

EMPLEOS
Otro de los aspectos que destacaron las autoridades es la creación de nuevos empleos. Así, entonces, se proyectan ocho mil puestos de trabajo, específicamente, en el sector de la construcción, con una duración promedio de 18 meses. Al respecto, la seremi del Trabajo, Pilar Sazo, dijo que “estos ocho mil empleos deberían estar comenzando este año y todo el 2020. Entendemos que los contratos pasarán el año de trabajo”.

 
Por su parte, el seremi de Economía, Matías Pinochet, calificó positivamente las políticas en favor del crecimiento económico. “Se están apurando todos los proyectos de obras públicas que estaban proyectados para todo el Gobierno. Se están apurando lo más posible todos los que tenían que salir más rápido. Se está tirando toda ‘la carne a la parrilla\\' para paliar esta crisis internacional que se está viviendo, y mantener a Chile con una economía sana y dinámica”.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5211