San Javier y Pelarco no fueron incluidas en la solicitud

Gobierno aseguró que ya viene la ayuda para agricultores afectados por la sequía

Con informe en mano, el intendente del Maule, Pablo Milad, oficializó la petición de declarar emergencia agrícola en nueve comunas. Ahora resta que el decreto se haga efectivo por parte del Ministerio de Agricultura y se destinen los recursos a los productores

03 Septiembre a las 09:00   934   Crónica   Anaís Duque
Gobierno aseguró que ya viene la ayuda para agricultores afectados por la sequía

Rauco, Licantén, Hualañé, Vichuquén, Sagrada Familia, Pencahue, Empedrado, Curepto y Constitución, son las nueve comunas donde se pedirá decretar emergencia agrícola. Lo anterior, tras el último informe evacuado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), así como datos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) que justificaron la petición, lo cual deberá ser oficializado por el nivel central del Ministerio de Agricultura.

 
Así se podrá disponer de recursos sectoriales, provienen de Indap, así como del 5% de emergencia que dispone el Gobierno Regional. Los aportes se destinarán a agricultores y ganaderos, los cuales recibirán los insumos necesarios para poder desarrollar su labor agrícola.

 
“Será ayuda en la alimentación de los animales, medicación, profundización de pozos, canalizaciones y mejoras en las norias de los agricultores, para asegurar este elemento tan vital como el agua para los animales y el forraje”, precisó Milad.

 
Por su parte, la seremi de Agricultura, Carolina Torres, sostuvo que “todos los factores se juntaron para decretar emergencia agrícola. Allí está el tema precipitaciones, los niveles de nieve, donde tenemos a los agricultores más pequeños pasándolo mal. Por eso, tenemos que ser muy responsables y ordenados respecto a qué comunas hay que ir entregando, sobre todo, a las del secano costero interior”.

 

Vea completo informe de TV Centro:

 

ZONAS EXCLUIDAS
Durante las últimas semanas, los alcaldes de San Javier, Jorge Silva, y de Pelarco, Bernardo Vásquez, han solicitado ayudas directas para sus comunas, todo ello, a través del decreto de emergencia agrícola y escasez hídrica. En este último caso, pese a que fue solicitado hace más de dos semanas por el propio intendente, aún sigue en trámite en el nivel central del Ministerio de Obras Públicas.

 
Lo cierto es que, en todo caso, San Javier y Pelarco no fueron incluidas en la solicitud, debido a que, según los informes evaluados en el Comité Regional de Emergencia Agrícola, todavía no cumplirían con los requisitos para hacer efectiva la medida. Sobre ello, el intendente Milad dijo que el decreto podría extenderse más adelante.

 
“Lo que pasa es que nosotros nos basamos en hechos objetivos para declarar. Esto no es algo estático. Según los antecedentes, vamos a ir decretando las comunas que lo requieran, pero con base científica. La comuna de San Javier no está en esta situación hoy día. Hay información satelital -informe del INIA- que se entrega cada quince días. Todo esto puede cambiar, es decir, el 15 de septiembre puede entrar en una zona más complicada y nosotros lo decretamos”, explicó Milad.

 
Sin embargo, el jefe comunal de San Javier, Jorge Silva no quedó satisfecho con el último anuncio realizado. “Han dejado fuera las provincias de Cauquenes y Linares completas. A mí me parece insuficiente la respuesta del Gobierno Regional y, a priori, dejar fuera de cualquier medida preventiva a dichas provincias. Creo yo que estas medidas nos dañan, puesto a que -según los informes técnicos de dos a tres meses más- vamos a tener un tremendo tema agrícola en la comuna”.

 
Silva agregó que “tengo comprometida -casi en su totalidad- las praderas y esto es falta de forraje seguro, para todo el verano que se nos aproxima. Además, los caudales de río están en su mínima expresión, napas y pozos secos. No comparto la decisión del intendente”.

 

REUNIÓN
Un poco menos crítico fue el alcalde de Pelarco y presidente de la Asociación de Municipalidades del Maule, Bernardo Vásquez, quien estuvo de acuerdo con las comunas en las que se pedirá decretar la emergencia agrícola. No obstante, precisó que ante los efectos de la sequía, es necesario trabajar en planes a mediano y largo plazo.

 
“Obviamente que todos queremos y que, prácticamente, todas las comunas de la Región del Maule están sufriendo este problema. Obviamente que nosotros queremos algo mucho más a largo plazo. Por lo tanto, la próxima semana -a más tardar- vamos a convocar una reunión con todos los alcaldes. Cada una de las municipalidades tiene Prodesal (Programa de Desarrollo Local) que sabe la realidad agrícola. Por ello, vamos a invitar a la seremi de Agricultura y al director regional de Indap”, finalizó.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5210