Buscan soluciones por temas pendientes

Gremio docente considera acudir a la justicia tras el paro

La reforma del currículo escolar y el reconocimiento profesional para las educadoras de párvulos y diferenciales podrían ser llevados a tribunales. Con la cancelación de la deuda histórica los caminos son distintos.

09 Agosto a las 11:00   904   Crónica   Marlyn Silva
Gremio docente considera acudir a la justicia tras el paro

El fin del paro docente se decidió en una votación nacional que, al mismo tiempo, comprometió a la directiva nacional a crear un plan para insistir en obtener resultados completamente satisfactorios en tres temas particulares: reforma del currículo escolar, pago de bono por profesionalización para las educadores de párvulos y diferenciales y la cancelación de la deuda histórica.


Como parte de esta gestión está considerado acudir a la justicia, según lo hizo saber el presidente regional del Colegio de Profesores, Carlos Fuentes. Esta y otras opciones serán analizadas en la asamblea nacional que se resolverá este 23 y 24 de agosto, en Santiago, entre los dirigentes del gremio.
“No descartamos la vía judicial. En materia de la implementación de la reforma curricular ya se han solicitado la intervención de Contraloría y no se descarta llegar a tribunales con esta materia, puesto que, de acuerdo al análisis que hace el Colegio de Profesores, con esta reforma se estaría contraviniendo otras normativas como la Ley General de Educación cuando plantea la formación integral. Nosotros pensamos que eso, precisamente, no se le estaría garantizando con esta reforma”, explicó el dirigente gremial.


Localmente, insistirán en que los municipios rechacen la aplicación de la reforma. Para eso, Fuentes considera importante que las directivas comunales concreten reuniones con los alcaldes y la Comisión de Educación del Consejo Municipal. En la región, San Clemente y Linares fueron las primeras comunas en anunciar que no aplicarán el cambio aprobado este año por el Consejo Nacional de Educación.
En cuanto a las educadoras de párvulos y diferenciales, dijo, también apelaron a la intervención de la Contraloría General, “sin descartar acciones judiciales a nivel de los distintos territorios”, advirtió Fuentes.


CASO APARTE
Con la cancelación de la deuda histórica los caminos considerados son distintos. Como gremio, explicó Fuentes, acordaron no llevar la exigencia a la justicia, porque “tiene que ser una decisión política, una materia que le corresponda al Gobierno de turno pronunciarse”.
Sobre ese convencimiento, insistirán ante el Parlamento “para que sensibilicen al Gobierno y ofrezca una respuesta fundamentalmente a los profesores jubilados”.
La mesa de trabajo que comenzará este mes con el Ministerio de Educación para analizar ese punto del petitorio, dijo el vocero local del gremio, no despierta confianza entre los dirigentes.

LOS MAS VISTO