Ministro de Agricultura, Antonio Walker responde a críticas:

“Hago un llamado a la ponderación y entender que los recursos son limitados”

El secretario de Estado, aclaró que desde la cartera que dirige, están atentos a la situación de cada comuna del Maule, por lo que no descarta extender el decreto siempre y cuando se justifique

05 Septiembre a las 10:00   766   Crónica   Michel Hechavarria
“Hago un llamado a la ponderación y entender que los recursos son limitados”

Suman y siguen las críticas por la emergencia agrícola. La última, vino precisamente de las mismas filas del oficialismo, en voz del senador Juan Castro, quien sostuvo que el decreto gubernamental en el Maule para nueve comunas, “es una burla” y le asombró que “autoridades y parlamentarios se presten para un show sin sentido”.

 
Diario El Centro conversó en exclusiva con el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien en su visita a la Región del Maule, aseveró que desde la cartera que dirige están atentos a la situación de cada comuna. A la par, aseguró que deben ser responsables con la aplicación de recursos, debido a que aún no ha culminado la época invernal.

 
“Yo lo entiendo perfectamente a él (Juan Castro). Todos quisieran mayor cantidad de recursos, todos los senadores nos han pedido la mayor cantidad de recursos. Todos los senadores nos pidieron declarar en las 30 comunas del Maule emergencia agrícola, pero son más de seis regiones en las que tenemos problemas. Chile tiene 261 comunas rurales, entonces yo hago un llamado a la ponderación, a la paciencia y entender que los recursos del gobierno son limitados”, dijo el ministro Walker.

 
El secretario de Estado dijo que “tenemos que llegar hasta mayo del próximo año. Yo solo pido que se valore este tremendo esfuerzo que hace el Ministerio de Agricultura en conjunto con el Gobierno Regional. El corazón del Ministerio de Agricultura es grande, pero el presupuesto es uno solo y estamos haciendo lo mejor posible por atender a los 226 apicultores, a estas 15 mil colmenas que nosotros tenemos y a la gran mayoría de agricultores del Maule”.

 

“ESTO NO ES UN MUNICIPIO”
Quien también respondió a las críticas del senador Juan Castro, fue el intendente del Maule, Pablo Milad. La máxima autoridad regional clarificó que debe respetar la normativa vigente, es decir, que, para aplicar el decreto en determinadas zonas, Contraloría exige bases objetivas según apuntó.

 
“De afuera es muy fácil criticar, pero uno tiene la responsabilidad ante la Contraloría de justificar los gastos en base a unos índices objetivos. Creo que él (Juan Castro) debería informarse con respecto a los requerimientos para decretar una u otra cosa. Esto no es un municipio, es un gobierno. Los municipios tienen la facultad de tener los recursos, disponerlos cuando ellos quieran y eso es lo que yo le pido hoy a los alcaldes, que si tienen sequía puntual en algunos sectores, colaboren con estos agricultores”, dijo Milad.

 

RECURSOS
Por su parte, Carolina Torres, seremi de Agricultura, expuso que la situación imperante en estas nueve comunas con un déficit importante de precipitaciones fue el imperativo para dictaminarlas en estado de emergencia agrícola. “El Maule sur, por el contrario, tiene un 40% de déficit, donde sabemos que están en mejores condiciones para afrontar esta sequía. Pese a esto, estamos conscientes que el pasto de las praderas está corto, pero los animales aún tienen de que alimentarse”, comentó.

 
La autoridad manifestó que continúan los monitoreos sobre el estado actual de todas las comunas de la región, vaticinando que “vamos a llegar a un momento que sabemos que la región completa va a tener que estar dentro de este estado de emergencia agrícola”.

 
Para asumir esta situación tan comprometida, la seremi de Agricultura recibió los apoyos por parte del Consejo Regional para otorgar 830 millones de pesos, dirigidos a mitigar el impacto de esta sequía, reafirmando que no quedará ninguna comuna de la región desprotegida.

 
Agregó que en la actualidad se partirá con la ayuda del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) con un total de 200 millones de pesos y fechas muy próximas para la entrega de estos recursos.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5210