Acción legal en la Corte de Apelaciones de Talca

INDH presentó recurso de protección por supuesta contaminación de planta Coexca

Los recurridos son la empresa y su planta procesadora en San Javier, además de la Seremi de Salud y la Superintendencia del Medio Ambiente

11 Septiembre a las 07:30   829   Crónica   Marlyn Silva
INDH presentó recurso de protección por supuesta contaminación de planta Coexca

.- Los olores desagradables y la proliferación de moscas que, según los vecinos, ha ocasionado la instalación de un plantel de cerdos de la empresa Coexca en la comuna de San Javier, motivó la presentación de un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Talca por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), tanto contra la compañía privada, como la Superintendencia de Medio Ambiente y la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

 

“Este instituto estima que se ha vulnerado el derecho a la vida, a la integridad física y psíquica, así como a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, por los episodios relacionados con el funcionamiento del plantel de cerdos que tiene Agrícola Coexca en la comuna de San Javier”, explicó la directora regional del INDH, Nadia Gutiérrez.

 

Como argumentos para recurrir a la justicia, el INDH tomó en consideración más de un centenar de denuncias relacionadas con incomodidades que están sufriendo los habitantes del sector El Arbolillo, en San Javier, debido al mal olor, las moscas y los malestares de salud que padecen como insomnio, dolor de cabeza y nauseas, presuntamente asociadas a las operaciones de la empresa.

 

“Lo que estamos solicitando es la paralización del funcionamiento de la agrícola Coexca o, en su defecto, (se ejecuten) todas aquellas acciones que mitiguen los olores y que, de alguna forma, cesen los episodios de contaminación. También, estamos pidiendo que la autoridad establezca los procesos de investigación necesarios para establecer cuáles son las fuentes y las causas de esta contaminación”, precisó Gutiérrez.

 

Adicionalmente, el INDH solicitó que se realicen indagatorias respecto al funcionamiento administrativo de la empresa, precisando que “Agrícola Coexca está operando de manera ilegal, con un biodigestor que no está con una Resolución de Calificación Ambiental aprobada”, señaló la jefa regional del INDH.

 

En la Corte de Apelaciones de Talca está en trámite otro recurso de protección interpuesto por cuatro particulares contra Coexca, referente también al supuesto efecto contaminante del plantel, así como otro recurso de protección de la empresa en contra de la municipalidad de San Javier por anular el permiso de edificación de la planta.

 

Consultados por la acción legal ejercida por el INDH, desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud y Coexca indicaron que hasta no contar con los antecedentes del caso no pueden referirse al tema.

LOS MAS VISTO
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7045  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6104