Exclusivo de Diario El Centro

Informe confirma que exintendente Germán Castro fue torturado previo a su fusilamiento

Documento sobre las pericias efectuadas al cadáver de quien fuera la máxima autoridad política de la zona hasta el golpe militar, está en manos del ministro, Mario Carroza, quien lleva adelante la causa para esclarecer las circunstancias que rodearon su muerte.

11 Septiembre a las 09:00   1043   Crónica   Claudio Rojas
Informe confirma que exintendente Germán Castro fue torturado previo a su fusilamiento

La muerte del exintendente de Talca, Germán Castro Rojas, ocurrida días posteriores al 11 de septiembre de 1973 sigue siendo objeto de controversia 46 años después. Lo que se sabe oficialmente es que este militante del Partido Socialista fue condenado a muerte en un Consejo de Guerra y que el 27 de septiembre de 1973 fue fusilado en las dependencias del actual Regimiento 16 Talca.

 


Sin embargo, los múltiples antecedentes proporcionados por testigos a lo largo de los años, han desvirtuado la realización de un Consejo de Guerra, lo que abre la interrogante sobre las circunstancias que rodearon la muerte de quien, hasta el día del Golpe, era la máxima autoridad política de la zona. En la búsqueda de esclarecer los hechos, la familia de Germán Castro presentó una querella por el delito de genocidio, o en su subsidio, de homicidio calificado, en contra del fallecido exgeneral Augusto Pinochet Ugarte.

 


Como parte de las indagatorias, el 6 de febrero de 2017, el ministro de la Corte de Apelaciones de Talca, Carlos Carrillo, solicitó la exhumación del cadáver de Germán Castro con el objeto de determinar la causa de muerte.

 


Así, el 16 de febrero, peritos de la Unidad de Derechos Humanos, ex Unidad Especial de Identificación Forense, se presentaron en el Cementerio Municipal de Talca para realizar el procedimiento de exhumación. Los restos óseos y evidencia asociada fueron trasladados al Servicio Médico Legal (SML) de Santiago donde fueron sometidos a pericias radiológicas, arqueológicas, antropológicas, odontológicas y médicas.

 


Dicho informe fue emanado desde el SML el pasado 2 de agosto de 2019, siendo remitido para ser incorporado a la causa ROL 512-2017 (ex ROL 57-2004 del Primer Juzgado del Crimen de Talca), llevada adelante por el ministro en visita extraordinaria, Mario Carroza Espinoza.

 

 

CONCLUYENTE INFORME
El documento, al que Diario El Centro tuvo acceso exclusivo, señala, en primer lugar, que se trata de una muerte en custodia, es decir, producida mientras el individuo se encontraba bajo la tutela del Estado.

 


En segundo lugar, “el estudio de los restos óseos reveló la presencia de lesiones perimortem compatibles con traumatismo de alta energía y de baja energía, localizados principalmente en el tórax, cabeza y extremidad superior izquierda”.

 


Ahora bien, en relación a los traumatismos de alta energía, “el análisis de los restos evidenció la presencia del paso de al menos un proyectil balístico en el cráneo y de tres eventos por proyectiles balísticos en el tórax. Las lesiones son coetáneas entre sí. En dos de ellas se pudo establecer una trayectoria de anterior a posterior y de arriba abajo”.

 


En tanto, con respecto a los traumatismos de baja energía, “el análisis de los restos evidenció la presencia de al menos diez fracturas localizadas en el tórax y en la extremidad superior izquierda. Por la localización y morfología de las fracturas es posible señalar que estas lesiones son atribuibles a terceras personas”.

 


Así, “en base a la evidencia analizada, la causa de muerte corresponde a un traumatismo craneoencefálico y torácico por proyectiles balísticos. Se trataría de una muerte médico legal violenta atribuible a la acción de terceras personas”.

 

 

ANTECEDENTES DE LA DETENCIÓN Y MUERTE
Los antecedentes contenidos en el expediente van reconstituyendo los pasajes previos, de la detención y muerte del exintendente de Talca. El informe policial 3226 de la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, del 30 de junio de 2017, señala que Germán Castro fue detenido el 11 de septiembre de 1973, a la altura del kilómetro 42 del camino internacional Pehuenche (lugar de la central hidroeléctrica Los Cipreses) junto a otros militantes del Partido Socialista.

 

Posteriormente, fueron trasladados a la Cuarta Comisaría de Talca, lugar donde permanecieron algunos días para ser derivados a la cárcel pública, hasta el 26 de septiembre de 1973, día en que Germán Castro es trasladado hasta el Regimiento Chorrillos N°16, lugar donde es fusilado por personal de Carabineros. El informe agrega que el fusilamiento fue en presencia del obispo de Talca, en aquel entonces, Carlos González Cruchaga.

 


Se desconocen otros antecedentes del sitio del suceso. No se cuenta con el informe de autopsia ni registro médico sobre el estado de salud de la víctima durante la detención.

 


En tanto, el certificado de defunción, emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación, señala que la fecha de defunción fue el 27 de septiembre de 1973, siendo el lugar el Regimiento de Talca, cuya causa fue heridas de bala múltiples de cráneo y tórax.

 

 

TORTURAS
Las diversas declaraciones que se encuentran en el expediente judicial caratulado “Homicidio Germán Castro Rojas”, entre ellas de un integrante del grupo que cayó detenido con el exintendente, del alcaide de la Penitenciaría de Talca, de otro prisionero de la cárcel y de un miembro del Regimiento talquino en el año 1973, son conducentes a señalar que Germán Castro sufrió torturas cada vez que fue interrogado en el recinto castrense.

 


Consta, además, una declaración entregada ante el tribunal el 6 de octubre de 2005 por una técnico paramédico que se desempeñaba en el Servicio de Traumatología del Hospital de Talca, la que señala que estando de turno el 26 de septiembre, cerca de las 22.30 horas, ingresaron militares con Germán Castro. Se realizaron radiografías junto a la evaluación médica con indicación de colocación de yeso por la presencia de dos fracturas (brazo y antebrazo) izquierdos.

 


Y como antecedente adicional, en el expediente está también la declaración de un exteniente de Carabineros, quien señala que el día 26 de septiembre de 1973 recibió por parte de sus superiores la instrucción de dirigir un pelotón de fusilamiento que debía ejecutar a Germán Castro el 27 de septiembre a las 00.00 horas. Adicionalmente, indica que los paramédicos que se encontraban en el lugar, señalaron que Castro no había muerto con los disparos que le propinó el pelotón, por lo que fue él mismo quien le propinó el “tiro de gracia”.

 

 

CONSEJO DE GUERRA
QUE NO FUE
Según se consigna en la página 311 del Tomo I del Informe Rettig, “el día 27 de septiembre de 1973 fue ejecutado el ex intendente Germán Castro Rojas, de 33 años de edad, de profesión contador auditor y militante del Partido Socialista. La versión oficial, entregada a los medios de prensa, señaló que: La resolución fue adoptada por el Consejo de Guerra y sancionada por el Juez Militar…”.

 


Sin embargo, dada la concordante información recibida por la comisión a cargo la hizo llegar a la convicción que “el referido Consejo de Guerra no se realizó”.

 

Es decir, “al momento de la ejecución de exintendente Castro no existía una sentencia y la decisión habría sido tomada al margen de todo procedimiento judicial. En efecto, múltiples testimonios calificados concuerdan que el día 27 de septiembre, alrededor de las 21.00 horas, se produjo una deliberación de cuatro oficiales en el Regimiento de Talca en la que se dispuso la ejecución del entonces intendente.

 

Sin embargo, como se indica en la versión oficial, Castro habría sido ejecutado en la madrugada de ese día”. Para la comisión, “esta reunión no podría ser considerada como la constitución de un tribunal, ni aún en tiempos de guerra, ni las deliberaciones como un proceso legalmente tramitado en el que habría sido necesario, entre otras cosas, garantizar el derecho a defensa del procesado.

 

Lo que se conoce es que, previamente, se había realizado una breve investigación por parte de Carabineros que los oficiales reunidos tuvieron a la vista, pero que en caso alguno corresponde a la indagación propia de un tribunal…”.

 

LOS MAS VISTO
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7044  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6104