Obras Públicas e Intendente

Inspeccionan proyectos emblemáticos de Curicó: estadio, hospital y caminos

La ampliación del recinto deportivo estaría en condiciones de ingresar en busca de su aprobación en el Ministerio de Desarrollo Social. El centro asistencial, en tanto, está en más de la mitad de la construcción, mientras avanzan los caminos hacia la cordillera

07 Agosto a las 08:30   823   Crónica   Mauricio Poblete
Inspeccionan proyectos emblemáticos de Curicó: estadio, hospital y caminos

El seremi del Obras Públicas, Francisco Durán, junto al intendente del Maule, Pablo Milad, revisaron la carpeta de proyectos que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tiene en ejecución en la provincia de Curicó, junto a otros que se encuentran a las puertas de iniciar su desarrollo. Entre ellos, se cuenta la construcción de la última parte, del estadio La Granja de esta ciudad, junto al avance del hospital provincial, y caminos emblemáticos para la zona.


Según antecedentes oficiales, la dirección regional de Arquitectura -dependiente también del MOP- revisó la propuesta del municipio curicano realizada al Gobierno Regional, en torno al estadio La Granja, recordando que insólitamente esta construcción -calificada como obra Bicentenario- se ha materializado en forma lenta y por etapas, a diferencia de otros recintos deportivos del país que ya están terminados

 

ESTADIO
Al respecto, el intendente dijo estar “muy contento de poder terminar un proyecto tan esperado por la provincia y la comuna de Curicó; Ha sido un camino largo de tres etapas, pero por fin estamos muy próximos a concluir esto, que va a dar término a un sueño de muchos curicanos y un sueño de la región, para tener estadios de calidad para equipos de primera división. Esperamos concluir con un estadio para 12 mil personas”.


Por su parte el seremi del MOP explicó que el proyecto de ampliación del estadio La Granja “se incluyó el remplazo de la iluminación de la cancha y medidas de mitigación en el entorno del recinto, las cuales irán en directo beneficio de la ciudad”. Añadió que la iniciativa considera la construcción de los codos norte y sur poniente para dos mil espectadores cada uno, por lo cual, el recinto quedaría con una capacidad superior a los 12 mil espectadores, aseguró Durán.
Según los procesos administrativos, el proyecto está en condiciones del ingresar al Ministerio de Desarrollo Social para lograr la recomendación social y, con ello, se puede postular a financiamiento regional, eventualmente, en convenio con el MOP. Las obras se podrían iniciar el próximo año con plazo total de ejecución de 16 meses.

 

HOSPITAL
El seremi del MOP también abordó los grados de avances de los proyectos de construcción del hospital de Curicó y de caminos emblemáticos para esta provincia. En cuanto al primero, la autoridad precisó que el centro de salud registra un 51% de avance físico, por lo cual, se proyecta para fines de 2020 el término de la construcción del recinto, ubicado cerca de la ruta Cinco Sur, junto al ingreso norte de la ciudad.
El nuevo centro asistencial tendrá 400 camas, además de siete niveles, 12 pabellones, 17 estaciones de diálisis y 800 estacionamientos, entre todos los servicios de un hospital de alta complejidad, donde trabajan mil 300 personas en las faenas de construcción

 

CAMINOS EMBLEMÁTICOS
En materia de conservación de caminos, se inició un nuevo contrato para la pavimentación de importantes sectores como son Los Cristales, en Curicó; y la ruta J-680 que comunica con el sector El Parrón de la comuna de Rauco.
Además, se encuentra en etapa final la conservación de la ruta J-764, un tramo de la J-80 sector la Higuera y de la J-76-i entre la ruta J-60 y el sector Las Cantinas, todas de la comuna de Hualañé, además del reforzamiento del camino de Boyeruca en Vichuquén.

 

Los Queñes
Francisco Durán precisó que, en cuanto a la emblemática ruta La Unión-Los Queñes que comunica hacia la cordillera de Romeral, dicha vía se encuentra terminada y en trámite para su recepción provisoria, mientras que el acceso al Parque Nacional Radal Siete Tazas -entre el sector de Las Trancas y el Parque Inglés- ya superó el 20 % de avance físico.

LOS MAS VISTO