Aprobados por el Consejo Regional (CORE)

Intenso debate por desigual repartición de calefactores

Alcalde subrogante John Sancho, lamentó escaso apoyo para familias de Linares y Cauquenes, opinión que fue rebatida por un consejero regional

07 Septiembre a las 12:00   1307   Crónica   César Hormazábal
Intenso debate por desigual repartición de calefactores

La dispar entrega de recursos del sector público entre el Maule Norte (Talca y Curicó) y el Maule Sur (Linares y Cauquenes) ha sido histórica y, durante estos días, sumó un nuevo capítulo.

 
Se trata del denominado plan de recambio de calefactores para zonas contaminadas por humos visibles de calefacción domiciliaria en el Maule. Tema delicado y grave, dado que Linares -según Greenpeace- es la octava ciudad de Sudamérica más afectada por el humo de leña.

 
En fecha reciente, el Consejo Regional (CORE) que encabeza el intendente e integran los consejeros regionales, aprobó la suma de dos mil 500 millones de pesos en el marco del proyecto de recambio de calefactores para el año 2019-2020.

 
El propio seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, confirmó que estos dineros permitirán entregar dos mil 900 estufas no contaminantes (eléctricas, pellet o infrarrojas, entre otras) a hogares de toda la región.

 
El cronograma establece entregar mil 300 estufas a domicilios de las comunas de Talca y Maule; 940 para el valle central de la provincia de Curicó; 380 en la zona de Linares; y apenas 280 en Cauquenes.

 
Vale decir, los ciudadanos del Maule Norte tendrán la posibilidad de postular a dos mil 240 estufas y las familias del Maule Sur a escasas 660 equipos nuevos.
Las comunas beneficiadas son Talca, Maule, Linares, Cauquenes, Curicó, Molina, Teno, Romeral, Rauco y Sagrada Familia.

 

“DISCRIMINACIÓN”
Al respecto, el alcalde subrogante de Linares, John Sancho, lamentó que nuevamente se vea postergado el Maule Sur.

 
“Tengo una muy buena opinión de la gestión del seremi del Medio Ambiente, pero aquí claramente hay una discriminación. Nuestras familias también merecen acceder a calefactores modernos”, dijo.

 
Agregó que “tenemos un grave problema de contaminación por uso de leña, con diversas alertas sanitarias ambientales debido a este problema. La diferencia en la asignación de este beneficio es evidente y espero que el intendente la pueda corregir”.

 
John Sancho sostuvo que no existe explicación lógica para comprender por qué tanta diferencia en la asignación de recursos. “Cuando los problemas que tiene Linares son realmente graves en materia de contaminación y, además, el tema socio-económico (alta cesantía y bajos sueldos) impide que las familias inviertan en calefactores limpios”, detalló.

 
Por su parte, el consejero regional, Rodrigo Hermosilla, dijo que pidió información sobre esta materia al titular del medioambiente en el Maule, concluyendo que no existen irregularidades.

 
“Lo que me ha dicho el seremi Sepúlveda es que la distribución se hizo de acuerdo al número de habitantes. Por lo tanto, descarto algún tipo de discriminación”, aseveró.

LOS MAS VISTO
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7045  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6104