Las investigaciones por el caso continúan

Junaeb toma medidas tras intoxicación de alumnos en el Abate Molina

Después de lo sucedido, se asignó una técnico gastronómico de forma permanente en la cocina del liceo y la concesionaria reemplazó al proveedor de huevos. Además, se instalará una malla para evitar que entren palomas al comedor.

02 Septiembre a las 10:00   1061   Crónica   Marlyn Silva
Junaeb toma medidas tras intoxicación de alumnos en el Abate Molina

Acciones relacionadas con la preparación de los alimentos y la estructura del establecimiento ha ejercido la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) en atención a la intoxicación de alumnos del Liceo Abate Molina (LAM) ocurrida el pasado 14 de agosto, después de haber desayunado pan con huevo.

 
En cuanto al funcionamiento del comedor, una de las medidas tomadas por la Junaeb fue exigir a la concesionaria el bloqueo del lote de huevos entregados en el liceo aquel día. La empresa, en tanto, decidió cambiar de proveedor.

 
Adicionalmente, desde el 19 de agosto comenzó a laborar una técnico gastronómico, profesional que estará a tiempo completo en la cocina del plantel “como una manera de cautelar la trazabilidad de los alimentos entregados a los estudiantes”, tal como lo informaron desde la Junaeb.

  

INVESTIGACIÓN
Los datos conocidos hasta ahora indican que fueron 19 estudiantes los que presentaron cuadros digestivos. De ellos seis fueron atenidos en consultorios y en el hospital. En los exámenes cuatro dieron positivo a salmonella.

 
“Efectivamente, habían consumido alimentos con huevo. Entonces, se sigue la investigación que involucra a la empresa que da el alimento, después se ve quién es el proveedor del insumo y así se sigue la cadena hacia atrás hasta encontrar el criadero donde están saliendo positivo para salmonella los huevos”, explicó el seremi de Salud subrogante, Ricardo Rodríguez, la semana pasada.

 
La Junaeb informó además que un laboratorio externo especializado tomó muestras microbiológicas de las superficies de la cocina y de las manipuladoras, como parte de la investigación para determinar el origen de la infección y solicitó a la concesionaria la implementación de contramuestras de los alimentos elaborados en la cocina del LAM “por un periodo suficiente para la realización de todos los análisis necesarios”.

 
La empresa concesionaria, por su lado, indicó que los resultados de los muestreos microbiológicos de alimentos, utensilios y mesones de trabajo “arrojan ausencia de microorganismo que podría ser causante del brote de una Enfermedad Transmitida por Alimentos (ETA)”. La investigación, no obstante, sigue en curso.

 
ERRADICACIÓN DE PALOMAS
Como parte de los antecedentes recopilados la dirección del LAM y la dirección regional de la Junaeb fueron notificadas de la existencia de palomas en el comedor de los estudiantes. Recayó en el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) Talca la tarea de erradicar las aves.

 
Sobre dicho trabajo, el jefe de administración del DAEM, Jaime Suárez, detalló lo siguiente: “El comedor por la estructura que tiene, que se asemeja mucho a un gimnasio, tiene demasiadas vigas donde las palomas anidan. Allí, se va a instalar una malla para impedir que entren las palomas”.

 
Para eso, el DAEM postulará a un fondo de apoyo a la educación, por tratarse de una cantidad importante de recursos que se necesita. También, instalarán puntas en los contornos del techo de todo el edificio para impedir que las palomas se posen allí.

 

Lo más inmediato será la instalación de la malla, por lo que se espera que se concrete antes de que finalice el año. “En general se tomaron todas las medidas necesarias para que no se vuelva a repetir lo que pasó”, aseguró Suárez.

LOS MAS VISTO
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7057  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6111