La UCM impartirá Ingeniería en Recursos Naturales

La Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Católica del Maule, formará a partir del 2020, profesionales encargados de aportar al desarrollo sostenible del país

08 Septiembre a las 15:00   701   Crónica   Diario El Centro
La UCM impartirá Ingeniería en Recursos Naturales

Una de las problemáticas actuales es que no existe una clara conciencia de conservar los recursos naturales, más bien, se utilizan indiscriminadamente, lo que ocasiona serios problemas en la población mundial. A la fecha, Chile cuenta con cuatro regiones en emergencia agrícola a causa de la crisis hídrica, una de las tantas consecuencias del daño que se ha provocado en el medio ambiente. 

 

Por ello, es necesario formar capital humano que aporte al desarrollo sostenible de la Región y el país, promoviendo el cuidado del entorno. A esto precisamente busca aportar la Universidad Católica del Maule, que desde marzo de 2020, contará con la carrera Ingeniería en Recursos Naturales en su campus San Isidro Los Niches de Curicó.

 

Los futuros profesionales, orientarán la producción regional, característica de la zona centro sur, hacia el desarrollo, maximizando el valor de los ecosistemas y generando con ello una cultura sostenible en las comunidades. Además, podrán aportar soluciones para recuperar ecosistemas dañados y para enfrentar en sus diferentes fases los riegos de desastres.

 

Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Nelson Loyola, comentó que “La falta de conciencia, de respeto, de conservar y mantener nuestros recursos naturales, nos llevó a pensar de qué manera podíamos contribuir a nuestra Región en términos de conservar nuestros recursos naturales.  Lo que también se enmarca en la misión y visión nuestra Universidad, queremos generar formas para ayudar a nuestra Región, formando profesionales en el respeto del medio ambiente y a la sociedad en su conjunto”.

 

Según el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Nelson Loyola, la incorporación de los ingenieros en recursos naturales al mundo productivo, significa cerrar un ciclo, donde no solo el país genera materia prima y añade valor a esta producción, sino que también se preocupa de los recursos que quedan en el país.  “Tenemos que ayudar a la economía circular, a la eficiencia energética, creo que los beneficios van de la mano de lograr mantener una región saludable y sana en sostenibilidad”, puntualizó Nelson Loyola.

 

Y agregó que “nuestro país tiene un gran pilar económico que es la minería, pero también se nos declara una potencia agroalimetaria. Este modelo de economía abierta y de libre mercado, tiene ventajas y desventajas, una desventaja es que se ha descuidado nuestro patrimonio genético, producción agrícola propia de cada región, que han sido subvaloradas por mucho tiempo”.

LOS MAS VISTO
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7044  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6104