Licitan cierre perimetral y asfalto del aeródromo de San Antonio

  457   Crónica   Diario El Centro
Licitan cierre perimetral y asfalto del aeródromo de San Antonio

El seremi del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Francisco Durán, junto al senador por el Maule, Rodrigo Galilea, confirmaron la licitación durante este mes del mejoramiento definitivo del emblemático aeródromo de San Antonio, en el área oriente de Linares.

 

La intervención se efectuará con recursos directos del MOP y se relacionan con el asfalto de la pista, así como el cierre perimetral del amplio predio colindante al zoológico “Casa Noé, Mundo Animal”.

 

Hace unos meses, el Concejo Municipal -por unanimidad- había aprobado un aporte de siete millones y medio de pesos para el mantenimiento y operatividad de la pista. Cumplido con este requisito, el MOP determinó asignar más de 950 millones y licitar los trabajos definitivos.

 

“Estamos muy contentos, porque se trata de un avance muy importante para Linares. Esta iniciativa tiene por finalidad cambiar el estándar de la pista. De tierra pasará a una cancha de aterrizaje asfaltada. Además, se ejecutará el cierre y la delimitación correspondiente, junto con la señalización aérea que exige la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para poder mantenerlo operativo todos los días del año”, dijo el seremi.

 

La autoridad puso énfasis en que “estamos dando un salto muy importante en lo que es la calidad de este aeródromo, lo cual nos permite pensar en mejoras futuras que puedan ir ayudando a complementar la pretensión que tiene Linares de hacer crecer este aeródromo. Es una obra de 960 millones de pesos”.

 

 

800 METROS

Por su parte, el senador Galilea valoró los alcances de la iniciativa, dado que “Linares merece tener un aeródromo abierto durante todo el año. Es una pista que no solo permitirá la aeronáutica civil, sino que también el trabajo de equipos de emergencia o el traslado de pacientes por temas de salud, entre otras acciones”.

 

La pista tendrá un largo de 800 metros, con proyecciones a un kilómetro. Se trata de un paso significativo para dotar a Linares de comunicación área segura y permanente en el tiempo. Además de ser una base para emergencias, tener una cancha de aterrizaje permite conectar a la urbe con el mundo. Hay muchos empresarios que manejan sus propias avionetas y que, por años, han esperado la materialización de esta iniciativa.

 

 

“MUY POSITIVO”

El alcalde subrogante de Linares, John Sancho, recordó que esta pista ha estado cerrada por largo tiempo, añadiendo que “por cerca de 20 años se manoseó el proyecto de aeródromo para la provincia de Linares. Somos la única provincia del Maule que no contaba con aeródromo”.

 

“Luego de muchos años, como municipio logramos la reapertura y, hoy día, gracias a la sinergia que hemos logrado con el Gobierno, vamos a poder mejorar la pista. Esperamos así aportar a la aeronáutica civil, apoyar emergencias y ante un problema grave de salud o el traslado de órganos”, dijo. Los trabajos deberían comenzar el primer trimestre del próximo año.

LOS MAS VISTO
...
Cayó peligroso delincuente en Linares

15 Octubre a las 21:58   3829