Diferentes muestras de respaldo a los voluntarios

Marcha liderada por los “caballeros del fuego” tuvo gran convocatoria

La movilización tuvo más de tres cuadras de largo y, frente al cuartel general, una banda de músicos y coristas entonaron el himno de la institución bomberil

  662   Crónica   Diario El Centro
Marcha liderada por los “caballeros del fuego” tuvo gran convocatoria

“Bombero, amigo, el pueblo está contigo”, fue una de las tantas consignas que se gritaron este jueves en una masiva marcha que se efectuó desde la plaza La Loba hasta la Plaza de Armas de Talca.

 

En esta ocasión, la actividad tuvo un llamado especial a solidarizar con el Cuerpo de Bomberos, cuyo vicesuperintendente, Ariel Bravo, fue detenido el miércoles durante algunos minutos por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, situación que terminó también con dos voluntarios constatando lesiones en el Hospital Regional. Todo ello luego de que los efectivos policiales intentaran ingresar al Cuartel de la Primera Compañía mientras perseguían a algunos manifestantes.

 

La marcha formaba parte de las iniciativas diarias en el contexto de las movilizaciones sociales que se están desarrollando en el país. A ella se sumaron varios bomberos de civil que se reunieron en la Bomba Talca y desde allí caminaron hasta la Plaza La Loba, donde fueron recibidos con aplausos y vítores.

 

Tras ello, los manifestantes comenzaron a caminar y llegaron hasta el Cuartel General de Bomberos, donde además de expresar el apoyo a la institución, también entonaron el himno de Bomberos acompañados por un grupo de músicos y coristas que se habían organizado, durante el día, para llevar a cabo dicha presentación.

 

Posteriormente, la marcha siguió hasta la Plaza de Armas y la actividad culminó en la calle Uno Oriente al llegar a Dos Sur.

 

 

DOLOR E IMPOTENCIA

“Lo que hicimos fue sumarnos a esta convocatoria que hizo la comunidad. Queremos manifestar nuestro dolor e impotencia, lo doblegados y violentados que nos hemos sentido”, expresó el capitán de la Primera Compañía, Rodrigo Vergara.

 

En ese sentido, agregó que “hemos participado de civil y hemos sido respetuosos con las instrucciones dadas por nuestra máxima autoridad. Había una indicación de que, como Bomberos, no podemos llamar a una marcha, entendiendo que nosotros no tenemos distinciones políticas ni sociales, no nos abanderamos con nadie”.

 

“Para nosotros, una sonrisa, un aplauso o un hola es muy gratificante. Lo que hemos visto nos llena de satisfacción y nos recarga de energía para seguir día a día dispuestos a apoyar a la comunidad. Me siento muy halagado de ver cuánta gente se sumó a la marcha”, recalcó Vergara.

 

En tanto, el primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Talca, Cristián Rojas, afirmó que “agradezco bastante el apoyo de la ciudadanía y el aprecio que nos tiene. No es solamente por lo que está pasando hoy en el país, sino por todo lo que ocurre día a día con las emergencias que cubrimos”.

 

Finalmente, Vergara sostuvo que “nosotros hemos jurado salvar vidas y bienes, anteponiendo nuestra vida si fuese necesario, por tanto, nosotros atendemos a quien sea. A quien llegue a nuestra casa, nosotros le abrimos las puertas, porque para eso estamos: para servir a la comunidad”.

 

 

INCIDENTES

Una vez culminada la actividad, se produjeron algunos incidentes entre Carabineros y manifestantes, en la Plaza de Armas, los cuales se extendieron a distintos puntos del centro de la ciudad. Uno de sus episodios más graves fue un nuevo ataque a los ventanales del costado del edificio de la municipalidad, justo donde se ubica la oficina de la alcaldía.

 

Durante la mañana del jueves, también marcharon los trabajadores de la atención primaria de salud (Afusam), los funcionarios municipales de Talca y la Asociación Nacional de Empleados del Servicio de Impuestos Internos (Aneiich).

LOS MAS VISTO
...
Investigan dos accidentes fatales en Pelarco y Talca

06 Noviembre a las 10:00   6750  
...
Dos días de paro convocan los docentes en el Maule

10 Noviembre a las 08:00   5375