Registro nacional de mascotas

Más de 70 mil mascotas están inscritas en la región del Maule

Pese a esta cifra, muchos dueños de perros y gatos aún no realizan el trámite.

02 Septiembre a las 09:00   744   Crónica   Diario El Centro
Más de 70 mil mascotas están inscritas en la región del Maule

Tras un año y medio de vigencia de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, solo 934 mil 257 mil, entre perros y gatos, forman parte del registro nacional, según datos proporcionados por la Subsecretaria de Desarrollo, Subdere, cifra insuficiente tomando en cuenta que se proyectaban 3.5 millones de animales domésticos registrados.


La Región del Maule ocupa el cuarto lugar en registro de perros con 66 mil 251, y el quinto lugar en registro de gatos con 11 mil 342. Una cifra que cuesta valorar, ya que tras consultar con algunas personas que paseaban a sus mascotas en las calles de Talca, éstas manifestaron desconocimiento de la normativa.

 
Que los animales sean identificados por nombre, raza, edad, comuna de residencia, además del nombre del dueño, que deberá responder por su cuidado, salud y conducta social, es el objetivo de esta ley, además de fomentar la responsabilidad doméstica.

 
El subsecretario Felipe Salaverry informó recientemente que hasta la fecha 357 perros y 155 gatos han sido encontrados gracias a la correcta inscripción en esta novedosa base de datos.

 

FALTA DE INFORMACIÓN
Sebastián Contreras, activista promotor del bienestar animal, mencionó que la modalidad del registro nacional de mascotas, necesita mayor definición, asegurando que es necesario orientar a los dueños sobre los beneficios del sistema.

 

“Las personas desconocen los pasos a seguir, finalidad e implementación del proyecto. No existe un manual donde se detalle la funcionalidad concreta. Las personas pueden inscribir a sus mascotas, pero no se ha instaurado en los municipios la metodología de cómo va a funcionar”, indicó.

 
Asimismo, destacó que faltan programas educativos de este tema en la región, explicando que lo ideal sería que existieran programas completos, donde no solo haya fiscalización y rescate. “Se habla mucho de rescate, pero no de educación y prevención, que es la base, se requieren proyectos que logren cambiar la forma en la que los seres humanos educan a sus mascotas.

 
REGISTRO OBLIGATORIO
Según Subdere, los dueños de las mascotas se exponen a multas si infringen la normativa donde se establece que el trámite de inscripción es obligatorio para quienes posean perros y gatos.

 

Las multas varían entre 1 y 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, de $47 mil a $1 millón 419 mil pesos, aproximadamente. De existir reincidencia, la persona podrá recibir hasta el doble de multa. Incluso, un juez podría aprobar el decomiso del animal, el cual podría ser trasladado a un centro de rescate o entregado a otra persona.

 

Además, de evidenciarse rastros de maltrato animal, correspondería aplicar las sanciones del Código Penal (presidio, multa, e inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales).

LOS MAS VISTO
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7044  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6104