2 mil 200 millones menos en un año

Masificar el uso de lo reutilizable es el desafío tras la prohibición de bolsas plásticas

Si bien el balance de las autoridades hasta ahora es más que positivo, a la ciudadanía le ha costado acostumbrarse al cambio.

09 Agosto a las 11:30   764   Crónica   Karin Lillo
Masificar el uso de lo reutilizable es el desafío tras la prohibición de bolsas plásticas

El 3 de agosto de 2018 se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.100 que prohíbe la entrega de bolsas plásticas tipo camiseta en el comercio. Desde ese momento comenzó a regir gradualmente dicha norma, lo que ha causado innumerables reacciones –positivas y negativas- por parte de los productores, comerciantes y usuarios.


Durante los seis primeros meses de vigencia, se podían entregar un máximo de dos bolsas plásticas para el transporte de mercadería por cada compra. Luego, el 3 de febrero de 2019, las grandes empresas, entre las que se encuentran los supermercados y el retail, ya definitivamente no podían entregarlas.


A un año de la implementación de la ley, el Gobierno realizó un positivo balance de la prohibición de bolsas plásticas en el Mercado Municipal de Talca. Ahí, tanto el seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, como el director regional del Fosis (Fondo de Solidaridad e Inversión Social), Alejandro Muñoz, explicaron los alcances de la norma, estimando que se han dejado de usar 2 mil 200 millones de bolsas plásticas en un año en el territorio nacional, algo así como 3,1 veces la distancia que existe entre la Tierra y la Luna, 30 veces la vuelta a la Tierra, o cubrir 240 veces la distancia entre Arica y Punta Arenas.


“Es una ley que se ha ido implementando rápidamente, estamos muy contentos como ministerio con los resultados, y permite ir visibilizando un problema que es relevante en nuestro país, el uso de plásticos de un solo uso está significando una afectación importante a nuestra biodiversidad, a nuestro medio ambiente y a nuestro entorno. La gente se ha hecho parte de esto, y señalar que como ministerio estamos enfocados en una estrategia nacional en torno a la revalorización de nuestros residuos y queremos también promover el uso de la bolsa de tela, pilguas, canastos de mimbres, carritos para ir a la feria, envases reutilizables (de vidrio) para comprar a granel, con el fin de reducir el plástico de un solo uso”, sostuvo el seremi Sepúlveda.


El director regional del Fosis en tanto, señaló que “por un lado tenemos la ley y por otro lado tenemos el comportamiento de las personas, y nosotros estamos apelando a eso, y a transmitir nuevos hábitos. Hoy en el Fosis hemos trabajado con la Seremi del Medio Ambiente, tenemos 15 mil familias con las que trabajamos de manera directa durante todo el año, y a esas familias estamos transmitiéndoles este hábito”.

 

CLIENTES
No obstante, a juicio de algunos locatarios del Mercado Municipal, a los clientes les ha costado acostumbrarse a la ley. Claudio González, del local N°5, afirmó, por ejemplo, que “hay gente que se hizo un poco la idea de empezar a ayudar al medio ambiente, pero la gente de edad ha costado un poco más que deje de pedir la bolsita plástica. Yo entrego bolsas de papel y les digo que si vienen a comprar de nuevo les doy un regalo, pero cuesta”.
Una idea similar tiene Miguel Aravena, del local N°27. “La gente no anda con bolsas, no anda con nada y se enojan porque uno no les da. Tengo bolsas ecológicas a la venta y la gente se enoja porque quieren que se las den”.


“Algunas personas todavía no se acostumbran, pero hay otras que sí y lo toman bien. Aquí todavía entregamos bolsas, tratamos de entregar una no más, pero tenemos que empezar a acostumbrar a la gente a no usarlas”, sostuvo Cecilia Amaro, del local N°26.

LOS MAS VISTO