No hacer actividad física es un factor de riesgo cardiovascular

Mes del Corazón: el 91,1% de la población maulina es sedentaria

Durante el mes de agosto se busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de tener hábitos de vida saludables.

08 Agosto a las 09:30   708   Crónica   Karin Lillo
Mes del Corazón: el 91,1% de la población maulina es sedentaria

En agosto se conmemora el Mes del Corazón, y es en ese contexto que se busca resaltar la importancia de adoptar estilos de vida saludables, ya que una de cada tres personas que sufre un infarto agudo al miocardio fallece antes de consultar a la urgencia.


Según informó la seremi de Salud, Marlenne Durán, existen factores de riesgo que pueden favorecer una enfermedad al corazón, incluso ocasionar la muerte. Por ejemplo, es preocupante el nivel de sedentarismo que presenta la Región del Maule, que alcanza el 91,1% (Encuesta Nacional de Salud 2016-2017). Por otro lado, la prevalencia del sobrepeso es de 45,6%; tabaquismo llega a 29,8%; la obesidad 27,3%; y el consumo de alcohol 8,3%.


“Al ser más del 90% de la población del Maule sedentaria, inmediatamente predispone a que casi toda la población de la región pueda presentar enfermedades cardiovasculares. La causa de muerte por enfermedades cardiovasculares es la segunda a nivel regional, la primera es el cáncer. En nuestra región, las enfermedades cardiovasculares van de la mano con la obesidad, acá tenemos en niños menores de seis años un 12% de obesidad y 24% de sobrepeso, así que estamos trabajando en esto, sobre todo es importante concientizar a las personas en lo importante que es cuidar la salud”, indicó la autoridad sanitaria.
“El primer llamado es al autocuidado, hacernos conscientes de que este es un problema de salud pública grave y que la mejor manera de prevenir es con una buena alimentación, hacer ejercicio y promover la lactancia materna exclusiva más allá de los seis meses”, dijo la seremi Durán.

 

ESPECIALISTA
Patricio Maragaño, cardiólogo y jefe de la Unidad de Hemodinamia del Hospital Regional de Talca, enfatizó que promover el cuidado de la salud es de todos los días, no sólo en el Mes del Corazón.
“Esto de la prevención es parte de nuestro ejercer habitual. En términos generales, lo que se propone como medida saludable es que uno evalúe cómo está comiendo y tratar de informarse sobre cómo comer sano, porque existe mucha información disponible al respecto. Hay que disminuir el consumo de grasas saturadas y el consumo de sal. Hay que subirse a una pesa y ver cómo está mi peso en relación a mi talla, y calcular el Índice de Masa Corporal (IMC), además que existen muchas aplicaciones disponibles; y también es recomendable ir a un centro de salud a tomarse la presión porque si tengo a mis padres que son hipertensos y estoy sobre los 40 años, debo realizarme un chequeo general”, explicó el especialista.


Si no existe actividad física, es importante caminar durante el día. “Ver si en mi familia hay diabéticos, por ejemplo, porque la diabetes es una de las condiciones que con mayor fuerza predisponen a la aparición de enfermedades cardiovasculares. El colesterol elevado también es otro de los factores de riesgo que también es importante. En general, con esas dos mediciones básicas mínimas, uno ya podría tener un estándar y tomar acciones”, añadió.

 

ATENCIONES
Según su experiencia en el Hospital Regional de Talca, lugar donde se reciben los pacientes de alta complejidad o en riesgo vital, “en el área cardiovascular es frecuente recibir pacientes con accidentes cerebrovasculares. Si uno va a un servicio de medicina interna, de 100 pacientes hospitalizados, alrededor de un 15 a un 20% es por accidente cerebrovascular, y en lo que yo estoy más relacionado, que es la cardiopatía coronaria, nuestra unidad está permanentemente llena en un 60% por pacientes que han tenido un infarto o condiciones similares a un infarto agudo al miocardio. Es una cifra que no está cerca de detenerse, al contrario, cada año hacemos más procedimientos”, sostuvo el médico.

LOS MAS VISTO