Principales problemas están en el secano de San Javier

MOP garantizó agua para consumo humano en la provincia de Linares

Alcalde de Longaví, Cristián Menchaca, expuso su preocupación por el negocio ganadero

  569   Crónica   César Hormazábal
MOP garantizó agua para consumo humano en la provincia de Linares

El Gobierno provincial de Linares y la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, representados por Claudia Jorquera y Francisco Durán, respectivamente, garantizaron que pese a la sequía que afecta al país y la región, en esta zona es posible garantizar que habrá permanentemente agua para consumo humano.

 

Las autoridades encabezaron una reunión de trabajo en la Gobernación de Linares. El único alcalde que asistió fue el titular de la comuna de Longaví, Cristián Menchaca. Los restantes municipios fueron representados por otros personeros y funcionarios.

 

 

DÉFICIT FOCALIZADO

En el encuentro, se analizaron los alcances del decreto de escasez hídrica del Ministerio de Obras Públicas (MOP), las coordinaciones entre los servicios públicos y el sector privado, así como las necesidades de las comunidades rurales para enfrentar la actual temporada de riego agrícola.

 

“Nos reunimos recientemente con el intendente, los ministros del MOP y Agricultura, autoridades y regantes, para coordinar acciones y, en ese sentido, hoy estamos con los municipios viendo la mejor manera de abordar la situación entre todos”, señaló la jefa provincial, Claudia Jorquera.

 

La autoridad agregó que, de acuerdo al catastro oficial, los principales problemas de agua para consumo humano, se presentan en el secano de la comuna de San Javier.

 

“Tenemos alrededor de dos mil 500 personas a las cuales hay que abastecer con agua a través de camiones aljibes. Queremos garantizar ese servicio y decirle a la comunidad que estamos semanalmente actualizando la información”, subrayó.

 

 

EMBALSES PROVINCIALES

Por su parte, el seremi del MOP explicó que la prioridad es el consumo humano y, en ese sentido, la Superintendencia de Servicio Sanitarios (SISS) informó que el agua para las ciudades está garantizada, mientras que la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) está monitoreando la totalidad de los sistemas de Agua Potable Rural (APR).

 

“En materia de riego, el embalse Ancoa está a máxima capacidad. Algo parecido sucede con Digua en Parral. Nuestros problemas están en Talca y Curicó, donde no están estos sistemas. Digua en Parral está a un 100% de su capacidad, con 225 millones de metros cúbicos: Ancoa 99% con 78,4 millones metros cúbicos; mientras que Melado y Bullileo están con un 88%”, apuntó Durán.

 

 

ÁREA GANADERA

Por su parte, el alcalde de Longaví, Cristian Menchaca, agradeció la instancia de diálogo en torno a la sequía, pues dijo que “las comunidades rurales recurren al municipio para pedir suministro cuando falta el agua. Es importante que el Gobierno se adelante a los problemas, y ese es el trabajo que está liderando la gobernadora y el seremi del MOP”.

 

Independiente de aquello, acotó que existe un tema complejo con el mundo ganadero, advirtiendo que “ese negocio da mucho empleo y trabajo en la zona de Longaví. Por eso, hay que estar alertas y preocupados del tema”, dijo Menchaca.

LOS MAS VISTO
...
Cayó peligroso delincuente en Linares

15 Octubre a las 21:58   3829