La inversión alcanza a 30 millones de pesos

Municipalidad inauguró cinco nuevas cámaras de televigilancia en sector surponiente de Talca

El proyecto tiene como objetivo apoyar la gestión de Carabineros en seguridad y prevención, dirigido –principalmente- a aumentar la cobertura y ayuda en la vigilancia en zonas estratégicas

  1174   Crónica   Karin Lillo
Municipalidad inauguró cinco nuevas cámaras de televigilancia en sector surponiente de Talca

Cinco nuevas cámaras de televigilancia fueron inauguradas en el sector surponiente de Talca, específicamente en los siguientes puntos: Avenida Ignacio Carrera Pinto con 29 Sur; Avenida Ignacio Carrera Pinto con 26 Sur; 29 Sur con 21 Poniente; 29 Sur con 17 Poniente; y Avenida 26 Sur con 21 Poniente.

 

Se trata de una inversión que alcanza los 30 millones de pesos, un proyecto que se ejecutó durante nueve meses y que beneficia a dicho sector y sus habitantes. Según explicaron las autoridades, la intervención vendría a reforzar el actual sistema de cámaras de televigilancia, que actualmente cuenta con 21 cámaras, todas ellas financiadas a través de distintos por la Subsecretaría de Prevención del Delito, desde el año 2005.

 

 

CARACTERÍSTICAS

Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, explicó que las nuevas cámaras están enlazadas y monitoreadas directamente a la sala de monitoreo de la Cenco (Central de Comunicaciones) de Carabineros de Talca, destacando que cuentan con tecnología de última generación, con visión 360 grados, largo alcance y alta definición.

 

“Recordar que, desde el año 2003 al 2016, teníamos solo 17 cámaras instaladas en el centro de la ciudad, pero hoy día, ya tenemos nueve más en sectores y poblaciones. Tenemos 40 aprobadas para el casco histórico, lo que dice que hemos triplicado la cantidad de cámaras estos dos últimos años, respecto la historia de nuestra comuna. Estamos trabajando con Carabineros de Chile y con financiamiento de la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional)”, explicó el alcalde.

 

Díaz subrayó que esta intervención es el resultado del trabajo conjunto con los vecinos, quienes participaron en talleres, capacitaciones y campañas preventivas, contando con el apoyo del Departamento de Seguridad Municipal.

 

El proyecto, financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, es ejecutado por la municipalidad de Talca y fue diseñado técnicamente con la Prefectura de Carabineros.

 

Vea aquí informe de TV Centro: 

 

“GRAN UTILIDAD”

A juicio de la autoridad local, el rol que cumplen estos dispositivos es preventivo y disuasivo, pues descubre el delito en el momento y permite a las policías asistir mediante un operativo, aunque también sirve como un efectivo medio de prueba ante la fiscalía.

 

“Las cámaras son de gran utilidad. Existen estadísticas que dan cuenta que no solamente funcionan como medio de prueba, sino que para repeler algunos delitos. Carabineros nos planteó en las reuniones de seguridad pública que las tecnologías tienen que estar al servicio de la sociedad y los vecinos”, añadió el alcalde.

 

 

SEGURIDAD CIUDADANA

Por su parte, el comandante de Carabineros, Jaime Valenzuela, subprefecto de Talca, explicó que “hemos trabajado con datos estadísticos, que arroja la plataforma institucional SAIT (Sistema de Análisis de Información Territorial), lo cual nos permitió levantar cuáles eran los puntos focales donde ocurren delitos en el sector urbano de Talca”.

 

“Hay que recordar que hace un tiempo a la fecha, nos vimos afectados por varios hechos delictuales que llamaron la atención de la opinión pública. Y precisamente estos mismos datos, nos permitieron desarrollar una reingeniería respecto a la instalación y la necesidad de ubicar nuevos puntos de cámaras. Eso ha sido muy bien acogido por parte del municipio, y permite que estemos sumando cinco nuevas cámaras, en cinco puntos distintos de nuestra comuna”, añadió.

 

El subprefecto añadió que “lo que queremos –precisamente- es mejorar la calidad de la seguridad pública, para pasarla a un concepto de lo que es seguridad ciudadana”.

 

“Es decir, que la seguridad se convierta en un bien social y, por sobre todo, que las estrategias que estamos desarrollando puedan convertirse en políticas locales en materia de intervención y control de la criminalidad y de la violencia, de manera tal que Talca se ubique, a nivel nacional, dentro de una de las capitales donde pasemos de un modelo de gobernabilidad a gobernanza en materia del control delictual”, puntualizó.

LOS MAS VISTO
...
Cayó peligroso delincuente en Linares

15 Octubre a las 21:58   3833