Tensos momentos en Evópoli, UDI, RN y el PRI

Oficialismo se define en horas claves para candidaturas a gobernador regional

A solo a días de confirmar quienes serán las autoridades que renunciarán para competir en 2020 por el inédito cargo, los presidentes regionales de partidos que integran Chile Vamos, aseguran que las primarias serán el mecanismo adecuado para designar a la mejor figura

  971   Crónica   Anaís Duque
Oficialismo se define en horas claves para candidaturas a gobernador regional

Queda menos de 15 días para que se despejen a gran duda. ¿Renunciará el intendente del Maule para competir por el sillón del gobernador regional? Y también para conocer a aquellas autoridades que, de más bajo perfil, están interesadas en optar a este ambicionado puesto de jefe del gobierno maulino. Será el viernes 25 de octubre la fecha tope para que quienes ocupen puestos públicos renuncien y sean candidatos al inédito cargo de elección popular, fechada para octubre de 2020.

 

La normativa es clara y señala que quienes ejercen cargos públicos que la Ley 19.175 en su artículo 23 ter, declare inhábiles, ya están contra el tiempo. Por ello, María Inés Parra, directora del Servel (Servicio Electoral) en Maule, precisó que “las inhabilidades que la ley señala para determinadas autoridades que están actualmente ejerciendo los cargos es de un año. O sea, tendrían que renunciar antes del 25 de octubre próximo”.

 

Y es que estamos a las puertas de grandes movimientos políticos al interior del Gobierno Regional del Maule, una vez que algunos se bajen de sus cargos, vendrán sustituciones y eso significará otro debate más que deben enfrentar los partidos de la coalición oficialista Chile Vamos. Como las discusiones van poco a poco y todavía restan reuniones que se efectuarían la próxima semana, ya los presidentes de estas colectividades políticas han  dado luz de cómo se preparan para la contienda electoral.

 

 

EVÓPOLI

El segundo partido de menor tamaño electoral de Chile Vamos es la tienda política del actual intendente del Maule, Pablo Milad, quien estaría más cerca de competir por el cargo de gobernador regional, antes que seguir ejerciendo en su actual puesto. Sobre lo anterior, el presidente regional del Evópoli, Elías Vistoso, precisó que Milad ha desempeñado una gran labor que le haría merecedor de dicha candidatura.

 

 

“Por nuestro partido irá Pablo Milad, quien ya está asumiendo –digamos- esta responsabilidad. La verdad es que la presentación se la hemos dejado a él, para que tome el acuerdo. Y tengo entendido que iría por parte de Evópoli a la elección”, precisó el timonel de dicha colectividad de centroderecha.

 

En el cronograma de Chile Vamos, según apuntó, resta desarrollar reuniones, por lo cual, estarían a la espera de la respuesta del presidente regional de la UDI. En cuanto al resto de los partidos de la coalición oficialista, Elías Vistoso dijo que ya han sostenido conversaciones con RN y el PRI, por cuanto las definiciones estarían listas no más allá de la próxima semana.

 

“Yo entiendo que el acuerdo es que existan primarias. Efectivamente, me gustaría que ojalá fuera Pablo Milad como representante único, porque hoy día es quien más figuración política tiene, pero, lógicamente lo que nosotros queremos es que se resuelva de la mejor manera, en conjunto con los cuatro partidos que estamos en Chile Vamos. Si es con primarias, vamos a aceptar las primarias” refirió Vistoso.

 

 

UDI

El partido más grande de la coalición es la UDI, donde existen dos figuras claves para competir por el puesto de gobernador regional. El consejero regional, César Muñoz, quien inscribió su candidatura en el partido; y el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, el cual ha manifestado su disponibilidad para asumir una candidatura, siempre y cuando existan mayores definiciones al interior de Chile Vamos, para así renunciar a su cargo como jefe comunal.

 

De mismo modo, el gobernador de Talca, Felipe Donoso, suena también como potente figura, pero aún no tiene nada determinado. Al respecto, el diputado, Celso Morales, presidente regional de la UDI, precisó que las reuniones se están coordinando con la directiva nacional, para evaluar las mejores opciones que puedan garantizar que el gobernador regional pertenezca a esta tienda política.

 

“Se está colocando énfasis en el tema de gobernadores regionales, por la razón principal de que el plazo se vence el 24 de este mes, con respecto a aquellos intendentes que hoy día están en ejercicio, por cuanto tienen que renunciar para poder ser candidatos. Eso se está conversando con todos y es a nivel nacional, para pasar después a las regiones, con cada una de las personas que tienen intereses en ser candidatos”, explicó Morales.

 

 

El parlamentario agregó que habrá mayores luces una vez que la persona renuncie, debido a que “ahí se va a concretar de verdad quienes son los que están interesados. Junto a todos los precandidatos que tengan los partidos de Chile Vamos, se va a producir la reunión respectiva, para ver si se llega a un acuerdo en el nombre que se va a apoyar. Al no haber un acuerdo con un nombre en exclusivo, como está sucediendo en el Maule, yo veo que vamos a tener que hacer primarias”.

 

 

RENOVACIÓN NACIONAL

En Renovación Nacional (RN), el actual presidente del Consejo Regional (CORE), Juan Andrés Muñoz, es quien afirmó estar disponible para postular a gobernador regional, a la par que el administrador municipal de Linares, John Sancho, el cual también está dispuesto a asumir una precandidatura.

 

De hecho, se sumarían dos seremis de la colectividad con aspiraciones al cargo. Se comenta, al respecto, del actual seremi de Vivienda, Gonzalo Montero; y del seremi de Obras Públicas, Francisco Durán. Ambas autoridades estarían ligadas a senadores de la misma colectividad por el Maule, esto es, Rodrigo Galilea y Juan Castro. 

 

Al respecto, Andrés Maureira, timonel de RN, indicó que para esta contienda electoral, los diversos nombres de Chile Vamos cuentan con una larga trayectoria y experiencia para asumir como máxima autoridad regional. Además, en RN no solo habría conversaciones con personas ligadas a la política, sino también con posibles candidatos que están fuera de cargos de gobierno.

 

“Juan Andrés (Muñoz) no tiene la necesidad de renunciar en octubre, por lo tanto, es una de las cartas que tenemos hoy día, es presidente del CORE, sacó la primera mayoría en su provincia y estamos seguros que es muy buena carta. Obviamente, como nosotros somos un partido respetuoso de la institucionalidad, tanto él como otras personas tienen plazo hasta noviembre, para inscribir su precandidatura en el partido. Y nosotros, en diciembre, en forma interna vamos a elegir al mejor de los candidatos”, dijo Maureira.

 

El dirigente agregó que “al interior de Chile Vamos, durante las reuniones que hemos sostenido como coalición, en general, casi todos los partidos se han dado hasta diciembre para el proceso de búsqueda de candidatos. Por lo tanto, yo estimo que debería ser marzo la fecha máxima para que lleguemos a consensuar los mejores nombres para la región. En caso contrario, de existir más de una muy buena carta en una comuna o gobernación, podemos ir a primarias, como lo establece la ley, y que la gente sea la que defina al mejor candidato del sector”.

 

 

PARTIDO REGIONALISTA

Mientras tanto, en el Partido Regionalista Independiente (PRI) hubo una decisión a último minuto que cambiaría el panorama, específicamente, para el intendente del Maule. Recordemos que esta colectividad política habría ofrecido públicamente el respaldo a Milad, sin embargo, esa definición tuvo un giro importante, ya que desde la dirigencia nacional solicitaron buscar otros nombres.

 

Remberto Bravo, presidente del PRI en el Maule, hizo alusión a la frase que reza que “en política todo puede cambiar”. Así, entonces, sin ninguna definición claramente tomada, están en plena búsqueda de las mejores figuras para proponer a las elecciones y, de allí, seguir a los acuerdos con los demás partidos.

 

“En un principio, manifestamos el apoyo a Pablo Milad. Hoy día, el partido a nivel central nos dijo que, en realidad, es un tema a evaluar respecto a las candidaturas. Para ver -en definitiva- a cuál candidato de Chile Vamos apoyamos, en caso que nosotros no llevemos candidato. Si es -por un lado- Pablo Milad o -por otro lado- César Muñoz, es lo que estamos evaluando”, dijo Bravo.

 

El dirigente añadió que “las primarias tendrían que ser sí o sí, en la medida que exista más de un candidato. De llegar a un consenso de que tengamos un solo candidato, la verdad que no habría nada que hacer, porque todos tendríamos -como Chile Vamos- que apoyar a ese candidato. Pero si ya hay dos candidatos que, en este caso, inicialmente lo hay, que es Pablo Milad y César Muñoz, tendría que haber primarias”.

LOS MAS VISTO
...
Cayó peligroso delincuente en Linares

15 Octubre a las 21:58   3830