Entregaron una carta en la Intendencia

Pacientes piden apoyo para que salga adelante la Ley Nacional del Cáncer

Según critican, se cumplen 60 días desde la ley ingresó al Senado para ser aprobada y “no ha existido respuesta”.

13 Agosto a las 11:00   605   Crónica   Karin Lillo
Pacientes piden apoyo para que salga adelante la Ley Nacional del Cáncer

TALCA.- Afuera del edificio del Gobierno Regional del Maule, donde funciona la Intendencia, miembros de la organización no gubernamental “Abrazos de vida”, criticó el poco y escaso avance de la Ley Nacional del Cáncer, aduciendo que los pacientes no pueden esperar.

 


Sergio Campos, concejal de Molina y presidente de la Comisión de Salud, indicó que “hace ya un buen tiempo que venimos trabajando la Ley Nacional del Cáncer, sobre todo porque nuestra zona, Molina, presenta cifras preocupantes, constituyéndose el cáncer como la primera causa de muerte de los maulinos, desplazando las patologías cardiacas”.

 


Criticó además la escasa cobertura que existe de cáncer, ya que no todos los tipos están incorporados en el Plan Auge. “Eso implica que las familias se empobrecen, de alguna manera tienen que vender todo o comenzar a pasar el sombrero, ya que muchas veces nos pasa que tenemos que andar haciendo bingos, rifas, para ayudar a sanar a algún compatriota, es decir, si usted no tiene la plata, se muere”, indicó Campos.

 


Ante estas preocupaciones e inquietudes, el edil junto a miembros de la ONG dejó una carta dirigida al intendente Pablo Milad, donde le solicitan apoyo para llegar con el mensaje al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para “que cumpla con su palabra, comprometida en diciembre del 2018, de financiar esta ley, y que tengamos un financiamiento permanente. Esto no puede esperar, porque por cada hora que pasa en Chile, tres personas se mueren de cáncer”.

 


“ALGUNOS TIENEN DERECHO A VIVIR”
Marianela Jara es oriunda de Curicó, pero pertenece a “Abrazos de vida” de la región. Señaló que es necesario recordar el compromiso presidencia de una “ley del cáncer para todos”.

 


“Necesitamos el apoyo de los políticos en general y eso es lo que hemos estado haciendo como agrupación en nuestras ciudades. Esta ley ya está en el Senado, no podemos esperar que siga un año más de tramitación o dormida, porque mientras esta ley duerme, se nos mueren nuestros seres queridos. Hoy yo me llamo Marianela Jara y tengo cáncer de mama, sí tengo derecho a vivir; pero si me llamara Marianela Jara y tengo cáncer de melanoma, no tengo derecho a vivir, aunque tenga 30 o 40 años”, enfatizó la paciente oncológica.

 


Añadió que “es injusto que sólo algunos cáncer estén cubiertos por el Auge o el sistema de salud, y otros no. Desde que nacemos tenemos derechos, y este derecho está siendo vulnerado en estos momentos porque no tenemos derecho a la salud. Todos somos ciudadanos y pagamos nuestros impuestos, contribuciones como corresponde. Esa pregunta le hago yo a los políticos”, cuestionó la paciente oncológica.

 

 

DEMORA
A juicio de “Abrazos de vida”, la demora en la ley se debería a que no existen los recursos suficientes para que opere, pese a los compromisos anunciados.

 


“La ley ya está en tramitación en el Congreso, pero además el Gobierno aduce que no hay dinero para financiarla completamente, pero nosotros creemos que sí existe la fórmula, hay que ver la manera de poder atajar este mal porque hay chilenos que se están muriendo de cáncer porque no tienen la plata para tratarse. Creemos que hay que dar la lucha y según unos estudios que hemos visto, sí se puede financiar la ley”, señaló el concejal.

 

LOS MAS VISTO
...
Otro falso detective asaltó a escolar en Talca

13 Agosto a las 20:59   4345