El 26 de agosto comienzan las postulaciones

Para todos los niveles estará habilitado el Sistema de Admisión Escolar en el Maule

El proceso el año pasado debutó en la región con un error en la tabulación de datos que otorgó cupos de manera errónea en tres establecimientos. Este año comienza a regir también en la Región Metropolitana.

07 Agosto a las 09:00   1221   Crónica   Marlyn Silva
Para todos los niveles estará habilitado el Sistema de Admisión Escolar en el Maule

Por segundo año comenzará a aplicarse en la Región del Maule el Sistema de Admisión Escolar (SAE), establecido a través de la Ley de Inclusión Escolar, que ha sido objeto de críticas e intentos de reformas infructuosas impulsadas por el Gobierno para revertir la asignación aleatoria de cupos y volver a la selección en establecimientos de alta exigencia académica.


Esta vez, la etapa de postulación comienza el próximo 26 de agosto y termina el 10 de septiembre. Los resultados de las postulaciones serán publicados entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre. La matrícula, en tanto, deberá realizarse en todas las regiones desde el 13 al 20 de diciembre.
“Hay un calendario bastante extenso con las jornadas que estamos haciendo en Cauquenes, Talca, Pelarco, Curicó, Linares, Constitución, San Clemente y Empedrado donde se le está entregando información a la comunidad respecto a esta planificación que tenemos para el SAE en la región. Por lo tanto, todos los establecimientos están informados”, sostuvo el seremi de Educación, Carlos Azócar.
En dos de los planteles de enseñanza básica y media de mayor población estudiantil de la capital regional así lo certifican.


“La preparación ha sido bastante buena. Hemos tenido muchas reuniones con los encargados comunales, provinciales y regionales y tuvimos la visita de un representante nacional que vino a revisar cómo están nuestros procesos”, refirió el jefe de la Unidad Técnica Pedagógica del Liceo Abate Molina, Víctor Hugo Muñoz.
Las jornadas de capacitación también las han cumplido en la Escuela Básica Talca y desde esta semana comenzaron la entrega de material informativo a los apoderados, informó la inspectora general del primer ciclo básico, Patricia Ayala.

 

¿QUIÉNES POSTULAN?
En el proceso que está próximo a partir la postulación es abierta para todos los niveles y no solo para prekínder, kínder, primero básico, séptimo básico y primero medio, como el año pasado.
“El año pasado estaban ciertos niveles los cuales debían ingresar. Este año la postulación es para todos los niveles, pero de aquellos alumnos que ingresan por primera vez, quienes desean cambiar de establecimiento educacional, quienes reingresan al sistema después de haberlo abandonado y quienes se encuentran en un establecimiento que no tenga continuidad de nivel”, especificó la autoridad ministerial.

 

DEMANDA SUPERIOR A LA OFERTA
Para la postulación los apoderados tienen acceso a través de la plataforma del SAE a toda la información relacionada a los planteles públicos y particulares subvencionados de la región, incluido la cantidad de vacantes de cada uno.
“Hay que recordar a todos los papás y a la comunidad -recalcó Azócar- de que ellos (los planteles) ingresan su información en el sistema y se deja establecido cuántos son los cupos que tienen para las postulaciones. Seguramente, van a haber cursos en los cuales no va a haber ninguna vacante”.
En instituciones como la Escuela Básica Talca y el Abate Molina la demanda suele ser superior a la oferta. El año pasado, por ejemplo, en la primera de las mencionadas, recibieron más de 900 postulaciones y solo había disponible 120 vacantes. El LAM, en tanto, fue el establecimiento que mayor cantidad de postulaciones acumuló en el país.

 

LA FALLA
El año pasado cuando comenzó a regir el SAE en el Maule, por equivocación se otorgaron cupos de manera errónea a 78 postulantes del Liceo Abate Molina (LAM), el Liceo Politécnico de Curicó y el Colegio San José de la misma comuna.
En aquel momento desde la Seremía Regional Ministerial de Educación, asumieron que se trataba de un error en la tabulación de datos y se ordenó una investigación sumaria para determinar las responsabilidades administrativas


Pese a aquel hecho y a que este año comienza a funcionar el mecanismo en la Región Metropolitana -la última que falta por incorporarse-, desde el Mineduc aseguran que las capacitaciones a los docentes se han realizado para evitar la repetición de otro episodio similar.
“El sistema se ha provisto de información de tal manera que no ocurra lo del año pasado. Para eso los encargados del SAE en los colegios se han capacitado para que no ocurra el mismo percance en la postulación de los niños”, refirió Azócar.


De los 78 aspirantes que fueron perjudicados por el error del sistema, 72 fueron asignados en el LAM.
La situación provocó disgusto entre los apoderados afectados y tres de ellos decidieron acudir a la justicia para revertir la reasignación de cupos resuelta por el ministerio.
La Corte de Apelaciones de Talca acogió las solicitudes de recursos de protección y falló a favor de los apoderados. Así dispuesto, el Abate Molina debió trabajar con sobrecupo (un alumno más) en tres secciones de séptimo básico.


“Lo que más hemos insistido es que este año tienen que haber previsto toda esta situación. No puede ocurrir lo del año pasado. No puede, por ejemplo, la plataforma colapsar, porque los plazos son muy reducidos”, indicó el encargado del SAE del LAM.

LOS MAS VISTO