Tras seguidilla de denuncias por “acoso laboral”

Patricio Fernández renunció al cargo de director comunal de Salud

Alcalde de Linares, Mario Meza, acogió la salida del profesional. Aún no existe reemplazante titular en estas importantes funciones en el municipio

10 Agosto a las 09:00   1417   Crónica   César Hormazábal
Patricio Fernández renunció al cargo de director comunal de Salud

La seguidilla de denuncias por supuesto “acoso laboral” en contra del enfermero de profesión, Patricio Fernández, terminaron con su salida desde la dirección del Departamento Comunal de Salud de la municipalidad de Linares.


El profesional –la noche del jueves pasado+ comunicó formalmente al alcalde de Linares, Mario Meza, su decisión de dejar el cargo público. Fue el propio edil quien informó esta decisión durante la jornada de ayer a los medios de comunicación.


“Agradezco públicamente el trabajo de Patricio Fernández. Él esgrime razones familiares para dejar el cargo, no quiere estar en la palestra pública y confía en que la justicia le dará la razón, pese a las denuncias en su contra”, advirtió el jefe comunal.


“Su labor estuvo centrada en los usuarios y, desde ese punto de vista, hizo un gran trabajo. Nosotros hemos decidido aceptar esta renuncia y, en los próximos días, nos reuniremos con los directores de los centros de salud para tomar la decisión de quien va a liderar la atención de salud comunal. Por ahora no hay reemplazante”, indicó el alcalde.
DENUNCIAS
Cabe recordar que existen una seguidilla de denuncias contra Patricio Fernández. Un tecnólogo médico demandó al profesional por “acoso laboral” con características personales. Se trata de un ex funcionario que trabajaba en la Unidad de Atención Primaria Oftalmológico (UAPO). En la acusación, se plantean diversos malos tratos y se exige una indemnización de 50 millones de pesos.
Seguidamente, la enfermera Natalia Tapia, directora del centro de salud familiar “Yerbas Buenas”, ingresó al sistema judicial una denuncia por incumplimiento de un avenimiento. Allí la profesional da cuenta de diversos problemas con su colega y superiores jerárquicos. También plantea una compensación económica de 50 millones de pesos.


La tercera acción judicial también es por “acoso laboral” y fue interpuesta por Fernando Jeldres, quien se ganó un cargo de jefe de Recursos Humanos del Departamento de Salud Comunal, pero que hoy trabaja en el Centro de Salud Familiar “Nuevo Amanecer”.
El profesional también pide una alta suma de dinero de indemnización por daño laboral y psicológico, calculada en 20 millones de pesos.
A todo esto, se suma el caso de Silbia Vargas, el cual culminó con un avenimiento judicial. Se trata de causas que se ventilan en el Juzgado de Leras del Trabajo de Linares.
Patricio Fernández no se ha referido al tema y tampoco a los motivos de su renuncia al sistema de atención primaria, aunque seguiría trabajando en otras responsabilidades en el área de la salud local.

 

CONCEJALES
Los concejales locales reaccionaron inmediatamente al tema, ya que se trata de un importante cargo en la municipalidad de Linares.
“Creo que, desde lo humano, es lo mejor, en el sentido que le permite al municipio trabajar con más tranquilidad y que él (Fernández) asuma las acusaciones, aunque finalmente es el municipio el demandado. Su renuncia nos permite mejorar las relaciones laborales en un área sumamente importante, como es la salud. Así los trabajadores están más tranquilos por el bien de la comunidad”, dijo el concejal PDC, Jesús Rojas.
Por su parte, el representante de RN, Jorge Cuevas, dijo que la renuncia del enfermero se “veía venir. Hay varios problemas y otros que se vienen. Es lo mejor para la salud pública que haya renunciado”.
Finalmente, el concejal PS, Michael Concha expresó que “lo más saludable es que haya renunciado. Hay una demanda por 50 millones y otras en camino. Eso es grave para el presupuesto municipal. Es acertada su salida”.

LOS MAS VISTO