Municipalidad hará anuncio oficial

Peatones esperan mayor rapidez en la reposición de veredas

En el Concejo Municipal de Talca se aprobó recientemente la licitación pública para reparar uno de los puntos más críticos en el centro de la ciudad, como es la calle 5 Oriente, entre 1 y 2 Norte

12 Septiembre a las 10:00   530   Crónica   Anaís Duque
Peatones esperan mayor rapidez en la reposición de veredas

¿Se acabarán las caídas en la calle? Es la pregunta que se hace más de un peatón al circular por las veredas de la zona céntrica de la ciudad. Aunque, en efecto, existen 26 proyectos priorizados por la municipalidad de Talca, la ciudadanía exige que estas obras se materialicen lo más pronto posible, para que no ocurran más casos de accidentes peatonales que forman parte del día tras día de las personas.


Justamente -esta semana- se aprobó en el Concejo Municipal de Talca la licitación pública “reposición parcial de veredas de la calle 5 Oriente entre 1 y 2 Norte”, esto es, uno de los puntos más conflictivos en la ciudad, pese a que está ubicado cerca de la farmacia municipal, muy concurrida por adultos mayores, además de la biblioteca municipal y un colegio.

 

Así, entonces, el 20 de agosto se cerró el llamado con tres ofertas de empresas, de las cuales -para el próximo 21 de septiembre- al menos una debe estar adjudicada.

 

Serán 725,05 metros cuadrados de superficie intervenida para reparación en ambos costados de la calle 5 Oriente, entre 1 y 2 Norte. Además, el proyecto contempla la incorporación de nuevas bancas, basureros e iluminación. Se trata de calles que se deterioraron a raíz del terremoto de 2010 y, de allí a la fecha, aún no han sido reparadas.

 

“QUE SEA PRONTO”
Ignacia, una vecina que vive junto a su madre, transitaba por esta calle, donde apenas podía pasar el coche donde llevaba a su bebé, por cuanto, los desniveles en la vereda le dificultaban trasladarse en forma segura.

 

“Hace un rato choqué con una punta y el coche se me fue hacia adelante. Me da miedo, de hecho, es incómodo, más cuando ando sola. Ahora ando con mi mamá, ella me ayuda”, refirió la transeúnte.

 

Si trasladarse en dichas veredas para cualquier peatón se vuelve una tarea difícil, para aquellos que están en situación de discapacidad o poseen movilidad reducida, es una verdadera pesadilla.

 

Así lo explicó Patricio Muñoz, el cual, con bastón en mano, caminaba por esta vereda, ratificando lo arriesgado que es desplazarse para personas en su misma condición por calles en mal estado.

 

“Mire, se me dificulta demasiado, sobre todo, a la salida de la biblioteca, donde es imposible caminar, más todavía uno que es discapacitado, con bastón. Ya con lesión es difícil caminar así, imagínese con el estado de las veredas”, dijo Muñoz.

 

ANUNCIO INMINENTE
Muñoz agregó que “las autoridades debieran preocuparse más de esto, de las veredas. A veces, hacen cosas que no tienen mayor impacto, entonces, ¿cómo no reparar las veredas a tiempo e invertir la plata en algo que uno lo aproveche?”.

 

Lo cierto es que la municipalidad de Talca tiene previsto explicar en qué están las iniciativas relacionadas con la reparación de veredas en Talca. Se trata de proyectos que se encuentran en distintas etapas y que buscan reponer los pavimentos de distintos puntos de la ciudad, cuya inversión será de ocho mil millones de pesos.

 

Respecto a dicho anuncio, la ciudadanía pidió mayor celeridad. “Es bueno, pero mire como están las veredas y los árboles. Lo ideal –entonces- es que la reparen, pero lo más pronto posible. Sobre todo, para uno que camina habitualmente en estos sectores, sería ideal la reparación”, finalizó Muñoz.

LOS MAS VISTO
...
Confirman perpetua simple para asesino de carabinero

19 Septiembre a las 09:00   16841  
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7257  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6317